Las enfermedades cardiovasculares hacen referencia a afecciones que impactan directamente el corazón y los vasos sanguíneos. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, estos problemas de salud se deben principalmente a la aterosclerosis, que se presenta cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, es decir, de las arterias.

Por lo general, cuando aparece esta acumulación de dichas sustancias se forma placa, que con el tiempo estrecha los vasos sanguíneos y causa problemas en todo el cuerpo. De este modo, si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa y el riesgo de padecer este tipo de afecciones aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas. Por lo anterior, es importante adecuar buenos hábitos alimenticios junto con una rutina de ejercicio físico.

En cuanto a la medicina tradicional, que ha sido utilizada por muchos años, existen infusiones naturales que no solo ayudan a mejorar la circulación sanguínea, sino que también ayuda a tener en óptimas condiciones la salud cardiovascular. De hecho, el portal web Business Insider señala que el té negro es una de las infusiones más saludables para la salud vascular. Con ello, Medical News Today también detalla un estudio de 2001, el cual revela que el té negro mejoraba la salud de los vasos sanguíneos, pero a su vez, consumir té verde se relaciona también con una tasa más baja de tener una enfermedad de la arteria coronaria.

El té negro tiene diversos beneficios para la salud. | Foto: Guido Mieth/Getty Images

Por otra parte, un estudio publicado en el año 2014, indica que el consumo regular de té negro puede resultar muy beneficioso para ciertas personas, puesto que puede ayudar, a su vez, a bajar la presión arterial y así, disminuir los riesgos derivados de este problema.

En cuanto a su consumo, Medline Plus, específica que lo más recomendable es beber té negro en cantidades moderadas, es decir, alrededor de 4 tazas al día, para que sea una bebida que no afecte el organismo. Como tal, su consumo en grandes cantidades puede causar efectos secundarios debido al contenido de cafeína. Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza y latidos cardíacos irregulares.

El té negro tiene un alto contenido de polifenoles conocidos como flavonoides, que ayudan a regular el peso corporal y la distribución de la grasa en el organismo. | Foto: Getty Images

Consejos para mejorar la salud cardiovascular

A continuación algunas recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea y prevenir problemas referentes a la salud vascular:

  • Es importante tener en cuenta que los restaurantes también trabajan con productos procesados, que contienen niveles altos de sodio. Por eso al asistir a un restaurante y en el menú no aparece la información nutricional, se debe solicitar estos datos para conocer cuáles son las opciones con menor cantidad de sodio.
Es importante tener controlados los niveles de colesterol en sangre para evitar afecciones cardiacas. | Foto: GettyImages
  • Al ir de compras se debe observar y leer detalladamente la información nutricional de los productos envasados que se planea comprar. Luego de esto, comparar y escoger el que tenga menos sodio.
  • Realizar a diario una buena rutina de ejercicio físico, para mejorar la resistencia.
  • En la cocina, se pueden utilizar otros ingredientes diferentes a la sal. La FDA recomienda probar mezclas de hierbas naturales y especias para condimentar los alimentos.