El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas, las cuales están presentes en algunos alimentos y bebidas.

Según información de la compañía de salud Sanitas, de España, normalmente, el 80 % de lo que se produce diariamente de esta sustancia se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces se corre el riesgo de que se acumule en la sangre.

Cuando el ácido úrico se eleva es porque la persona no está consumiendo una dieta equilibrada y es probable que haya exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa de los alimentos envasados y azucarados, como zumos y galletas. También es posible que se estén consumiendo bebidas como cerveza, licores y refrescos light, entre otros, que aportan importantes cantidades de purinas.

Sin embargo, no solo lo que se come tiene que ver con la elevación del ácido úrico. También la edad y el sexo son factores que inciden, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de enfrentar este padecimiento, aunque este se iguala cuando la mujer entra en la etapa de la menopausia. Asimismo, el sobrepeso puede favorecer la hiperuricemia, como se le conoce médicamente.

Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico puede generar una afección llamada gota. | Foto: Jodi Jacobson

Adoptar las medidas en torno al consumo de determinados alimentos es clave para evitar que se presente esta afección y de manera complementaria es posible recurrir a la ingesta de algunos remedios caseros que ayudan a eliminar esta sustancia del cuerpo.

Los beneficios del té de ortiga

Uno de ellos es el té de ortiga. Esta es una planta que se emplea tradicionalmente para hacerle frente a problemas como la gota y el dolor articular. Tiene propiedades diuréticas que ayudan a promover la función renal para aumentar la orina y bajar el nivel de ácido úrico, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

Para elaborar esta bebida se requiere de lo siguiente:

  • Una cucharada de hojas de ortiga (15 gramos).
  • Una taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Para empezar, se ponen las hojas de ortiga en una taza de agua.
  • Luego se pone a hervir y se deja durante unos cinco minutos y posteriormente se deja reposar.
  • Cuando esté tibio se cuela y la recomendación es tomar una taza de té de ortiga a media mañana.
  • Se repite su consumo durante 15 días seguidos.
El té de ortiga tiene propiedades diuréticas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Lo que se debe comer para controlar los niveles de esta sustancia

Dado que la dieta juega un papel determinante en el comportamiento del ácido úrico, es importante prestar atención a los alimentos que se consumen y que ayudan a mantenerla bajo control. Algunos de los recomendados son los siguientes:

  • Zanahorias: Mejor con Salud asegura que estas hortalizas tienen efectos favorables para eliminar el exceso de las purinas y cristales que se almacenan en las articulaciones. Se puede consumir en jugos naturales, ensaladas o combinarla para hacer batidos con otros vegetales como la remolacha.
Los frutos rojos ayudan a controlar el ácido úrico en el organismo. | Foto: Getty Images
  • Frutas: Los frutos rojos como las fresas, los arándanos y las cerezas son especialmente aconsejables para controlar el ácido úrico; así como manzanas o cítricos como la naranja, el limón o el pomelo. Tanto las frutas como los vegetales son importantes fuentes de fibra y de vitaminas como la C, que son favorables para facilitar la eliminación de toxinas.
  • Cebollas: Estos vegetales aportan para depurar el organismo y reducir los problemas con el ácido úrico. Además de consumir cebollas frescas, también se recomienda hervirlas en agua junto con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día, según información del portal de estilo de vida unCOMO. Este alimento tiene propiedades diuréticas.