Desde hace mucho tiempo, el té negro, el té verde y el té rojo, se han convertido en una de las opciones más recurrentes para bajar de peso, no solo por lo efectivo que pueden llegar a ser, también porque se trata de un elemento natural.
Pero, ¿cuál podría ayudar tanto a bajar de peso como a rejuvenecer? El té negro aporta diversos beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la digestión, controlar la diabetes, favorecer la pérdida de peso y a prevenir el envejecimiento y enfermedades como el cáncer e infarto de miocardio, según el portal de salud Tua Saúde.
De acuerdo a la revista Telva de España. Además de ser bajo en sodio y calorías, el efecto adelgazante del té negro se basa en la baja absorción de sus moléculas por el intestino, convirtiéndolo en el complemento perfecto para cualquier dieta baja en grasa.
En cualquier caso, ayuda a quemar calorías gracias a que “activa el metabolismo, por lo que el cuerpo asimila mejor los alimentos y gasta antes las calorías ingeridas”, según la doctora Elena Soria, médico nutricionista de Clínica Menorca.
Por otro lado, el té negro tiene buenas cantidades de antioxidantes que impiden la oxidación excesiva provocada por los radicales libres, evitando así el daño de los tejidos y manteniendo a las células saludables por más tiempo, logrando retrasar el envejecimiento.
Cómo preparar el té negro
El té se puede preparar con las hojas y brotes secos, que pueden ser en forma de bolsitas de té o a granel, también se puede tomar como bebida fresca y energética elaborando té helado.
Ingredientes:
- 1 bolsita de té negro o 1 cucharada cafetera de té negro;
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Añadir la bolsita o las hojas de té negro a la taza de agua hirviendo, cubrir y dejar reposar durante unos 5 minutos.
- Colar y tomar tibio, endulzado o no.
- Para que el sabor sea suave, se puede agregar un poco de leche tibia o medio limón exprimido.
Otros beneficios del té negro
Facilita la digestión y trata las diarreas
- Además de esto, el té contiene taninos, que ayudan a desinflamar el intestino, siendo muy útil para los dolores intestinales y para disminuir la diarrea.
Ayuda a controlar la diabetes
- El té negro tiene compuestos fenólicos que ayudan regular la glucemia de la sangre, siendo un buen apoyo en caso de diabetes o prediabetes, debido al efecto curativo que tiene sobre las células del páncreas.
Salud de la piel
- Aplicar el té negro sobre la piel es una buena forma de combatir el acné y su oleosidad.
- Basta preparar el té, y cuando esté tibio, aplicar con una gasa o algodón directamente sobre el área que se desea tratar, dejándolo actuar durante algunos minutos y lavando la región afectada.
Disminuir el colesterol
- El extracto de té negro promueve un aumento en el metabolismo del colesterol, probablemente por la inhibición de la reabsorción de los ácidos biliares, pudiendo ser utilizado en la prevención del síndrome metabólico.
Prevenir las placas de aterosclerosis e infarto
- El té negro es rico en flavonoides, conocidos por proteger el sistema cardiovascular, ya que previenen la oxidación del colesterol LDL “malo”, responsable de la formación de las placas ateromatosas, las cuales aumentan el riesgo de trombosis.