Una afección que afecta en gran medida el sistema digestivo es el estreñimiento, que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o por la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De otro lado, el portal en mención explicó que entre los signos y síntomas del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes: defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar, sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto y necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Cuando estos síntomas se vuelven crónicos, esto puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar, lo cual puede ocasionar algunas complicaciones como: inflamación de las venas del ano (hemorroides), ruptura de la piel del ano (fisura anal), heces que no pueden eliminarse (retención fecal) e intestino que sobresale a través del ano.
Para mitigar y tratar esta dolencia, los expertos en salud aconsejan llevar una dieta saludable, junto con una buena rutina de ejercicio físico. Asimismo, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas a base de hierbas aromáticas como la manzanilla con limón, que se conforma como una bebida tradicional empleada para bajar de peso, evitar los gases, la hinchazón, el estreñimiento, entre otras afecciones.
Cabe mencionar que las propiedades antioxidantes del limón hacen que el organismo luche contra los radicales libres y también reste la aparición de signos de la edad como manchas o arrugas. Los antioxidantes a su vez combaten las enfermedades degenerativas, protegen el sistema cardiovascular, y contribuyen a mantener el aspecto joven de la piel.
¿Cómo prepararla?
La forma más natural de preparar esta infusión de manzanilla es con un manojo fresco de las flores y el jugo de un limón. Se pone a hervir un vaso de agua y se le adiciona la cantidad de flores que la persona considere, se deja reposar durante unos 10 o 15 minutos y se agrega el jugo de limón.
No obstante, de acuerdo con especialistas de la Mayo Clinic, el uso de hierbas, como la manzanilla, puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que antes de tomar esta infusión es recomendable conocer la opinión de un especialista.
De igual forma, aunque no se haya demostrado que tomar manzanilla en el embarazo es perjudicial para la madre o para el bebé, siempre conviene tomar ciertas precauciones.
Es importante distinguir entre la manzanilla “normal” y el té de manzanilla. El segundo está contraindicado en embarazadas, sobre todo si tiene menos de 15 gramos de manzanilla o si la mujer está en el primer trimestre de la gestación.
Aunque el té de manzanilla con limón no es una bebida abortiva en sí misma, esta infusión puede ser estimulante y por ello no es recomendable que las embarazadas lo consuman. La recomendación siempre de los especialistas en consultar la opinión del médico.