El té de canela es uno de los más recomendados por nutricionistas cuando se trata de buscar una ayuda extra en el proceso de bajar el azúcar de la sangre y perder grasa abdominal. Esto porque la canela tiene varias propiedades. Por ejemplo, es antiinflamatoria, ya que es rica en antioxidantes, según un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney (Australia).

Asimismo, es excelente para reducir el colesterol malo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Agricultura de Peshawar (Pakistán). Además, al reducir el colesterol se previenen enfermedades cardíacas.

Sobre la misma línea, puede combatir la resistencia a la insulina, ya que contribuye a disminuir la resistencia a la hormona. De igual forma, esta especia ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre.

Por otro lado, el consumo de canela ayuda a disminuir la fatiga, combatir los triglicéridos por la presencia de antioxidantes; combate infecciones de las vías respiratorias, debido a que es un expectorante natural; disminuye la presión arterial, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, y debido a que también es rica en fibras, la canela ayuda a disminuir el apetito, lo que indica que también puede ser usada para perder algunos kilos.

Cómo consumir canela para bajar de peso:

De acuerdo con la nutricionista Tatiana Zanín en el blog Tua Saúde, hay una receta de té de canela que ayuda con este propósito.

Ingredientes

- 4 palos de canela

- Gotas de limón al gusto

- 1 litro de agua.

Canela | Foto: Getty Images

Preparación

Se debe colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 10 minutos. Luego de que haya transcurrido el tiempo se retiran los palos de canela, se exprimen las gotas de limón y se bebe tibio. La experta recomienda consumir 3 tazas al día antes del desayuno, almuerzo y cena.

Canela para bajar el azúcar de la sangre

Nuevos estudios realizados han demostrado que el agua de canela no solo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, sino que favorece a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Los métodos científicos que se han utilizado con la canela han dado resultados efectivos con pacientes que sufren de la enfermedad tipo 2; sin embargo, antes de consumir canela es necesario averiguar con el médico que lleva el tratamiento acerca de si puede implementar en el consumo diario u ocasional. El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes y, para la Organización Mundial de La Salud “el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para concientizar sobre la diabetes como problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento”.

La forma de hacer el agua de canela es poniendo varias astillas a hervir en agua y ponerla a enfriar.

Existen dos tipos de canela: la ceilá, que es considerada la verdadera canela y se produce en Sri Lanka, India, Madagascar, Brasil y el Caribe, y la cassia, que es la más usada debido a que es más económica, la cual se cultiva en China, Vietnam e Indonesia.

Según información del sitio del Dr. Mercola, es importante mencionar que es más recomendable consumir la variedad ceilá, esto debido a que la cassia ha demostrado contener elevados niveles de cumarina, que podría causar daño hepático.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumo de la canela.