La higiene oral es uno de los hábitos más saludables para las piezas dentales, pues con ello se ayuda a prevenir problemas como las caries, que hacen referencia a la destrucción del esmalte dental, es decir, la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes, y es una situación que se puede padecer a cualquier edad.
Por lo general, cuando aparecen las caries, las bacterias se proliferan en la boca y convierten los alimentos ingeridos en ácidos. De este modo, tanto las bacterias, como el ácido, los pedazos de comida y la saliva, formar una sustancia pegajosa llamada placa que se pega a los dientes. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la placa es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía, en todos los dientes y en los bordes de los rellenos.
En cuanto a los síntomas, algunas personas pueden presenciar signos como dolor o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes y hoyuelos o agujeros visibles en los dientes. Ante esto, es importante acudir al odontólogo para recibir a tiempo el tratamiento que dependerá también de una alimentación saludable.
Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de infusiones naturales como el té de jazmín, el cual contiene catequinas, sustancias que hacen parte de grupo de los polifenoles que combaten las caries, según indica la revista Mejor con Salud. De hecho, un estudio publicado en Journal of Indian Society of Periodontology, que un enjuague bucal a base de catequina fue tan efectivo como un enjuague antiséptico contra la placa dental.
Por otra parte, una publicación en Journal of Nutritional Science and Vitaminology destaca que este té también ayuda a reducir la presencia de bacterias que causan mal olor en la boca.
¿Cómo consumir el té de jazmín?
Mejor con Salud da a conocer cómo preparar esta infusión para combatir las caries y la placa dental.
Preparación:
- En primer lugar, se debe colocar a hervir la cantidad deseada de agua.
- Después, dejar hervir durante algunos minutos.
- Finalmente, retirar del fuego y consumir.
Entre las recomendaciones que da a conocer el portal en mención, se aconseja no añadir ningún tipo de edulcorante con el fin de no alterar el sabor del jazmín y lo ideal es consumir esta bebida al menos una vez al día, o en algún momento de estrés si se desea aprovechar sus propiedades calmantes.
Recomendaciones a tener en cuenta
Como tal, el té de jazmín contiene cantidades importantes de cafeína, por lo que si se consume muchas tazas al día puedes desarrollar síntomas como ansiedad, nerviosismo y alteraciones estomacales.
Por lo anterior, “el consumo de té de jazmín debe ser limitado en las mujeres embarazadas. Se ha asociado la ingesta diaria de 200 miligramos de cafeína con un mayor riesgo de abortos espontáneos y bajo peso al nacer. Por tanto, consulta con tu especialista antes de incluirlo en tu dieta diaria si estás embarazada”, señaló Mejor con Salud.
Finalmente, otra contraindicación que provoca el consumo excesivo de esta infusión es que perturba el metabolismo de algunos medicamentos; de manera que no se recomienda cuando se lleva a cabo un tratamiento a largo plazo, solo bajo la supervisión de un médico. Sin embargo, hay que destacar que, en general, el té de jazmín es seguro siempre y cuando no se beban más de dos tazas al día.