El romero es una de las plantas más utilizadas para remedios naturales, debido a que contiene aceites esenciales, como el alcanfor, el limoneno y mirceno. Además, es rica en vitaminas B1 y B3, así como de nutrientes, donde se destacan los flavonoides, fibra e hidratos de carbono.
Esta planta también se caracteriza por contener minerales como el potasio, calcio, magnesio, zinc y cobre. La mejor forma de ingerir el romero es a través de un té.
¿Cómo preparar el té de romero?
Ingredientes:
- 5 gramos de hojas frescas de romero.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
- Luego, en un vaso, agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo. Para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
- Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.
- Hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.
El portal Mundo Deportivo da a conocer una serie de beneficios que tiene el té de romero en el organismo. No obstante, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Depura el hígado
Debido a su composición en ácido ursólico y sus propiedades hepatoprotectoras y colagogas, convierten al romero en un excelente remedio natural para la depuración hepática y mejorar algunas enfermedades relacionadas con el hígado graso.
Propiedades para adelgazar
Esta planta también es un complemento natural que es utilizada para bajar de peso, debido a que cuenta con propiedades diuréticas, es decir, que reduce la retención de líquidos del organismo.
Mejora problemas digestivos
La infusión de romero contiene propiedades tónicas y estimulantes, motivo por el cual ayuda a mejorar problemas con malas digestiones. El romero también evita síntomas como las flatulencias, acidez estomacal y el reflujo.
Aliado del cerebro
A esta planta también se le atribuyen bondades para el funcionamiento cerebral. Según Cuerpo Mente, el consumo de romero favorece el sistema nervioso y contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo y actúa también como tónico digestivo, que favorece la secreción de fluidos gástricos.
Asimismo, dentro de sus beneficios destaca que favorece la irrigación sanguínea en el cerebro, por lo que aliviaría sensaciones de vértigo y desequilibrio; así como inconvenientes de insuficiencia venosa, como flebitis, várices y hormigueos en los pies y las manos.
Antibiótico natural
Esta planta posee acción antibiótica, siendo recomendada contra bacterias como la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea, precisa Tua Saúde.
De igual forma, se le reconoce por ser un buen diurético. El té elaborado con esta planta puede incluirse como parte de una dieta para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Esta bebida aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.
Mejora la circulación
El romero tiene efecto antiplaquetario, dice Tua Saúde. Esto hace que sea útil para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días, en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Una de las recomendaciones, por ejemplo, es tomar té de esta planta después de una cirugía.
Incentiva el crecimiento del pelo
Los beneficios en el cabello son destacados. De acuerdo con Nutrición y Farmacia, esta planta tiene la propiedad de dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que los folículos pilosos se irriguen, favoreciendo la circulación en el cuero cabelludo. De esta forma, el pelo crece más rápido y fuerte.