El colon es considerado el órgano más importante en el aparato digestivo y cumple con funciones clave como extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, precisa el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.
También conocido como intestino grueso, en el colon trabajan las bacterias buenas o flora intestinal, que convierten los alimentos en desechos, los cuales son expulsados regularmente. De acuerdo con los especialistas, si las personas no se alimentan de manera adecuada, el intestino almacenará toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable.
Es por eso que para que el sistema digestivo funcione bien y se eviten esos molestos dolores, se deben ingerir alimentos que, en vez de cargarlo, ayuden a limpiarlo y aliviarlo, evitando inflamaciones y dolor. Lo aconsejable es comer productos ricos en fibra y las frutas y verduras destacan por ser fuente de este nutriente, así como la avena y otros cereales.
De forma complementaria puede acudirse a la ingesta de bebidas naturales con efectos antiinflamatorios. Una de ellas es el té de menta y anís.
A la menta se le atribuyen propiedades para desinflamar el colon y para aliviar las molestias del estómago. Sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas resultan favorables para reducir el dolor y la hinchazón del vientre, según información del portal de estilo de vida unCOMO.
A esta preparación se le puede agregar anís que contribuye a reducir la hinchazón del intestino, gracias también a sus bondades antiinflamatorias. Se dice, además, que es favorable para reducir los espasmos estomacales. Sus propiedades digestivas, a su vez, sirven para reducir los síntomas del colon irritable. De acuerdo con el mencionado sitio web, para elaborar esta bebida se requiere de lo siguiente.
Ingredientes
- Una cucharada de anís
- 10 gramos de hojas de menta
- Un vaso de agua
Preparación
- Se hierve el agua y se añaden las hojas de menta y el anís.
- Se deja reposar durante 10 minutos.
- Se cuela el líquido y se toma en ayunas y antes de las comidas.
Oros trucos naturales para cuidar el colon y el sistema digestivo
En el marco de una alimentación saludable también se pueden incluir otros productos que cuidan la salud del colon y favorecen una buena digestión evitando inflamación y distensión abdominal. Estos son algunos de ellos.
1. Linaza: esta semilla ayuda a prevenir el estreñimiento, a la vez que es recomendable para regenerar la flora intestinal y los daños causados al colon por el uso de laxantes. Ayuda a limpiar y desinflamar este órgano debido a que su fibra insoluble aumenta la masa fecal y reduce el tiempo de tránsito intestinal. Según el portal Cuerpo Mente, cuando la linaza se toma con abundante agua, en poco tiempo forma una masa mucilaginosa que protege las mucosas digestivas, al tiempo que estimula la excreción regular de heces.
2. Té de jengibre: Esta raíz facilita la absorción de nutrientes y promueve la eliminación de los desechos a través del colon. La oleorresina que contiene tiene efectos antiácidos y antiespasmódicos. Para obtener sus beneficios se puede preparar un té con limón, que es antioxidante y consumirlo en las mañanas.
3. Tomar mucha agua: El agua es imprescindible para la digestión y para la asimilación de nutrientes, elimina las toxinas del cuerpo y ayuda en el proceso de limpieza y desinflamación del colon.
4. Aloe vera: Esta planta es rica en agua, aloína, fibras, vitaminas, minerales y ácidos, composición que resulta favorable para el colon; pues mejora el movimiento intestinal, lubrica el tracto gastrointestinal, tiene propiedades laxantes, ayuda a regenerar la mucosa de este intestino y favorece el equilibrio de la flora intestinal. Una de las maneras de consumirla es en jugo extrayendo el cristal de la sábila y mezclándolo con un vaso de agua.
Si bien se trata de productos naturales, lo ideal siempre es consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento. Los especialistas del instituto Mayo Clinic indican que esto debe hacerse especialmente si se toman medicamentos o si la persona padece enfermedades renales o cardíacas.