La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, es de color amarillo intenso y se utiliza en la cocina para condimentar algunos platos.
Según el Grupo Sanitas de España, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias y es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como la enfermedad de Crohn, los trastornos menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, obesidad, síndrome del túnel carpiano, etc.
Asimismo, el té de cúrcuma puede ayudar a controlar el dolor de artritis, debido a la curcumina, sustancia que tiene potentes efectos antioxidantes puede llegar a prevenir el dolor en pacientes con osteoartritis, condición que se da cuando el cartílago se va deteriorando de manera gradual, provocando daños en hueso.
Además, disminuye el colesterol alto, el cual puede llegar a provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, debido a que ayuda a mantener los niveles del colesterol estable, debido a la curcumina.
En ese orden de ideas, para obtener estos beneficios se puede preparar un té a base de la cúrcuma, y según el portal de salud Tododisca se puede preparar con los siguientes pasos.
Ingredientes:
- 4 tazas de agua.
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- Una pizca de pimienta negra.
- Limón o lima en rodajas.
- Pizca de jengibre.
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es calentar el agua hasta que hierva y cuando esto suceda añadir la cúrcuma, la pizca de pimienta y el jengibre.
- Acto seguido, esperar cinco minutos y usar un colador para eliminar los trozos de jengibre y que la infusión quede sin aderezos.
- Posteriormente, servir e introducir en el vaso las rodajas de limón.
- Sin embargo, se puede consumir la infusión fría dejando reposar la bebida a temperatura ambiente y cuando esté climatizada se puede agregar un par de hielos.
Remedios naturales a base de cúrcuma para adelgazar y mejorar la digestión
Agua de cúrcuma
La infusión de cúrcuma debe tener un poco de pimienta negra, según un estudio realizado por el Departamento de Farmacología del Colegio de Medicina de la India, el cual encontró que la cúrcuma no se absorbe fácilmente en el cuerpo; por eso, con la pimienta negra que tiene piperina, una sustancia capaz de aumentar la concentración de la cúrcuma, favorece sus efectos en el organismo.
Ingredientes
- 4 tazas de agua.
- 1 ½ cucharadita de polvo de cúrcuma (también puedes usarla fresca).
- Pimienta negra.
- 1 limón o lima en rodajas.
- Jengibre.
Preparación
- Poner a hervir el agua, cuando llegue al punto de ebullición, agregar la cúrcuma, una pizca de pimienta negra y las rodajas del limón o lima.
- Luego, dejar que la mezcla hierva por diez minutos para que se incorporen los ingredientes.
- Antes de servir, colar el té y como opción se puede endulzar con un poco de miel.
Crema de cúrcuma
Ingredientes
- ¼ taza de polvo de cúrcuma (30 g).
- ½ cucharadita de pimienta molida (2,5 g).
- ½ taza de agua filtrada (125 ml).
Preparación
- Colocar los ingredientes en una cacerola.
- Para que la cúrcuma y la curcumina sean absorbidas y asimiladas por el cuerpo, es muy importante incorporar pimienta en la receta. (su aporte de piperina hace que la curcumina reaccione y potencie su efecto).
- Calentar la mezcla a fuego lento durante unos minutos hasta obtener una pasta espesa.
- Luego dejar que la mezcla se enfríe y refrigerar.
Leche dorada
Entre las propiedades de la cúrcuma se destacan las antiinflamatorias, las analgésicas y las antioxidantes. Por eso, según Medicina Ayurveda, es uno de los productos más empleados para mejorar la digestión, la circulación sanguínea y fortalecer el sistema inmunológico.
Ingredientes
- 1 taza de leche vegetal de tu elección (almendra, arroz, coco, etc.) (250 ml).
- ½ cucharada de pasta de cúrcuma (8 g).
- 1 cucharadita de miel (7,5 g).
Preparación
- Calentar todos los ingredientes, excepto la miel, en una cacerola.
- Revolver con frecuencia para que los ingredientes se disuelvan sin hervir.
- Agregar la miel y disfrutar de esta deliciosa bebida.