La diarrea es un problema muy común cuando hay algún problema digestivo y suele presentarse sola o también se puede asocia con otros síntomas como las náuseas, vómitos, deshidratación, dolor abdominal y pérdida de peso. Por lo general, en algunos casos este problema se resuelve rápidamente, pero existen casos en donde la diarrea dura más de un par de días, lo cual podría indicar un trastorno grave de salud.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas que más se presentan cuando una persona tiene diarrea son fiebre, malestar general, mucosidad en las heces, necesidad urgente de ir al baño, en algunos casos sangre en las heces y cólicos abdominales. Para tratar este problema es importante acudir de inmediato al médico cuando el cuerpo está deshidratado, el dolor abdominal es más intenso y hay presencia de sangre en las heces.
Para los casos en los que la diarrea es leve, muchas personas acuden a remedios naturales como las infusiones naturales. Por esta razón, el portal web Tua Saúde señala que el té negro es una buena opción para combatir este problema, ya que es rico en antioxidantes, como las catequinas y los polifenoles que ayudan a neutralizar los radicales libres y a disminuir la inflamación en el organismo. Adicional a ello, el té negro contiene taninos, que ayudan a desinflamar el intestino, siendo muy útil para los dolores intestinales y para disminuir la diarrea.
Según MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el té negro es un producto hecho de la planta Camellia sinensis, cuyas hojas y tallos envejecidos se utilizan con fines medicinales en bebidas calientes o frías. En ese sentido, esta infusión también ayuda a controlar la diabetes, favorece la perdida de peso y previene enfermedades como el cáncer y el infarto de miocardio.
¿Cómo preparar el té negro?
Tua Saúde afirma que este té se puede preparar con las hojas y brotes secos, que pueden ser en forma de bolsitas de té o a granel, pero también se puede consumir como una bebida fresca y energética.
Ingredientes:
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Inicialmente, se debe añadir una bolsa o las hojas de té negro en una taza de agua hirviendo. Luego se debe cubrir la bebida y dejar reposar durante 5 minutos. Posterior a ello, colar la infusión y agregar un endulzante para su posterior consumo. Se aconseja agregar un poco de leche tibia o medio zumo de limón para que el sabor de la bebida sea más suave.
El té negro se debe consumir en cantidades moderadas, ya que si se bebe más de cinco tazas al día esta podría ocasionar algunos efectos secundarios porque la cafeína que contiene ocasiona dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, irritabilidad, temblores, ardor de estómago y mareos. Adicional a ello, esta bebida no se aconseja para los niños menores de 12 años, bebés, mujeres embarazadas, ni en proceso de lactancia.