La vida cotidiana se ha convertido, para muchos, en una carrera entre el trabajo, la vida social y la personal. El caos de las ciudades, el estrés, las obligaciones, los problemas, entre otras situaciones, hacen que la sociedad corra en contra del tiempo que no se detiene.
Ante este panorama, aparecen los excesos, la comida chatarra, la falta de sueño o el sedentarismo como algunos de los malos hábitos que se pueden empezar a padecer con el ritmo de vida que se lleva. Esto, a su vez, podrían causar que se desarrollen enfermedades.
Aunque no siempre es por malos hábitos, estos pueden ser uno de los factores de riesgo y entre las que aparecen están los problemas de azúcar en la sangre y los padecimientos a los que esta conlleva como la diabetes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas viven con Diabetes Mellitus tipo 2 en la región de las Américas.
En el caso del territorio colombiano, según reportes de la Cuenta de Alto Costo, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. En 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con diabetes, con un índice mayor en lugares como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
De acuerdo con el portal web del Ministerio de Salud de Colombia, “la diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, por ser causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón, de ahí la importancia de reconocer cómo prevenirla”.
El portal especializado en salud Medline Plus explica que la diabetes se entiende como “una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”.
Respecto a lo que se entiende como azúcar en la sangre, dicho portal expone que “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.
El té natural que mejora la función de la insulina y ayuda a prevenir la diabetes
Si usted padece o sospecha que tiene problemas de azúcar, lo principal es acudir con un especialista que evalué el caso para un diagnóstico específico y se inicie un tratamiento oportuno para evitar complicaciones en el futuro.
Ahora, aunque no existen milagros, la naturaleza puede ser una gran aliada para aliviar y prevenir este tipo de padecimientos y entre estos aparece el té de laurel. Su aromático sabor es usado en diversas preparaciones, pero sin lugar a dudas, el té de esta planta tiene múltiples beneficios para la salud.
Sus hojas tienen potasio, magnesio y vitaminas, además, tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes y hasta puede ayudar con problemas de digestión. Sin embargo, entre sus aportes al organismo, aparece que tomarlo en la mañana puede nivelar el azúcar en la sangre.