Una de las preocupaciones más recurrentes de los pacientes diagnosticados con diabetes tiene que ver con las alternativas con las que cuentan para mantener su buen estado de salud. Si bien hay medicamentos que son necesarios para tratar su condición, también hay algunas preparaciones caseras que pueden ser un complemento ideal.
Una de ellas es el té verde, cuyas propiedades han sido ampliamente estudiadas por investigadores científicos de todo el mundo.
De hecho, una investigación publicada en el repositorio en línea BMJ Open Diabetes Research & Care mostró cuáles eran los efectos positivos de bebidas como el café y el té verde en la salud de los participantes.
Según señala el medio especializado en temas de salud Infosalus, los investigadores que realizaron el estudio científico les hicieron seguimiento a 4.923 ciudadanos japoneses que habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2. El análisis de los datos cubrió un periodo de cinco años.
Los individuos habían entrado en los registros del Registro de Diabetes de Fukuoka, una ciudad japonesa. En promedio tenían una edad de 66 años y todos eran mayores de 22 años.
Los investigadores encontraron que el riesgo de fallecer era más reducido entre las personas que habían tomado café o té verde con frecuencia. Puntualmente, se dieron cuenta de que tomar cuatro tazas o más de té verde y dos tazas o más de café redujo hasta en un 63 % las probabilidades de fallecer entre estas personas que habían sido diagnosticadas previamente con diabetes, según detalló Infosalus.
Los investigadores les pidieron a las personas que participaron en la investigación llenar un amplio cuestionario sobre sus hábitos alimenticios.
Lo cierto es que los resultados fueron más favorables para los consumidores de té verde. Según los datos de la investigación, quienes tomaron por lo menos una taza de té verde al día tuvieron un 15 % menos de probabilidades de fallecer durante los 5,3 años, que fue el periodo de análisis de la investigación.
“Este estudio de cohorte prospectivo demostró que un mayor consumo de té verde y café se asoció significativamente con una reducción de la mortalidad por todas las causas: los efectos pueden ser aditivos”, indicaron los autores de la investigación.
No obstante, se trató de un estudio científico con varias limitaciones. Por ejemplo, no es clara la razón puntual por la cual el té verde tuvo este efecto justo en los pacientes que habían sido diagnosticados con diabetes.
Aunque hay hipótesis que citan sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el estudio no permite llegar a esa conclusión, pues no estuvo acompañado de otros análisis fisiológicos o clínicos que permitieran entender los beneficios puntuales que representó esta bebida para la población.
Así mismo, la investigación se hizo a partir de cuestionarios que, sin embargo, no destacan por su precisión. Muchos de los participantes pudieron omitir o agregar datos sobre su dieta que no correspondían con la realidad, lo cual deja en claro que los hallazgos pueden dar lugar a algunas dudas y les restan precisión a sus resultados.
Entretanto, hay otras medidas que pueden tomar los pacientes que sufren de diabetes y las personas que desean controlar sus niveles de azúcar. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) para mantener a raya los picos de azúcar se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Desayunar adecuadamente para evitar el aumento de la glucosa.
- Tener en cuenta el llamado fenómeno del amanecer, que se refiere al incremento de los niveles de azúcar que se presenta en horas de la mañana.
- Dormir adecuadamente, pues el sueño ayuda a nivelar la glucosa.
- Evitar el estrés.
- Beber suficiente cantidad de agua, pues a mejor hidratación menores niveles de azúcar.