Perder peso y mantener una figura con la que cada quien se sienta bien es una de las mayores obsesiones de las personas; sin embargo, hay quienes prueban diferentes métodos para llegar a una talla específica, mejorar su salud y lucir bien, pero no alcanzan los resultados.
Para lograr el objetivo de tener un peso saludable y una cintura definida, es fundamental llevar a cabo una alimentación adecuada y una buena actividad física, pues de lo contrario, ningún otro tipo de esfuerzo podrá ayudarle a perder esos kilos de más que muchas veces se localizan con mayor frecuencia en el abdomen.
De hecho, existen varios estudios que demuestran que hay algunos alimentos que, al consumirlos independientes o mezclados entre ellos, potencian al metabolismo y ayudan a que el organismo pueda acelerar el proceso de bajar de peso. Dicho lo anterior, estos son los alimentos que ayudan a perder peso:
- Huevos
- Avena
- Legumbres
- Nueces
- Aguacates
Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece una gran variedad de infusiones naturales que funcionan como coadyuvantes en este proceso de perder peso corporal. El portal web Glamour destaca las propiedades antioxidantes e inflamatorias del té de alcachofa y limón, una saludable bebida con alto niveles de fibra y ácido ascórbico que se convierten en laxantes para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.
Cabe mencionar que la alcachofa es una planta medicinal rica en agua, fibras y flavonoides, además de contener buenas cantidades de vitamina C y minerales, como el potasio y el fósforo, los cuales otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, probióticas y antidispépsicas que ayudan a combatir la mala digestión.
Asimismo, este superalimento es rico en inulina, una fibra presente en muchos vegetales que actúa ayudando a perder peso, ya que es digerida más lentamente, prolongando la saciedad entre comidas, disminuyendo el apetito, destaca el portal web Tua Saúde.
Té de alcachofa
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas secas de alcachofa
- 1 taza de agua hirviendo
- Zumo de limón
Modo de preparación: en primer lugar se debe colocar las hojas secas de alcachofa en la taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 a 10 minutos, colar y enseguida adicionar algunas gotas de zumo de limón para posteriormente beber.
Es importante que esta infusión se consuma con moderación y bajo la orden de un especialista en salud, dado que su consumo en exceso puede llegar a provocar dolor abdominal, diarrea, gases, náuseas, debilidad y acidez estomacal, en algunas personas.
Otros beneficios de la alcachofa
- Controla la hipertensión arterial: como tal, la ingesta de alimentos ricos en potasio, como la alcachofa, aumenta la producción de orina y ayuda a eliminar el exceso de sodio en el organismo, controlando así la presión alta. “La alcachofa también es rica en antioxidantes, como los flavonoides y carotenoides, que inhiben la producción excesiva de radicales libres, promoviendo la salud de las arterias”, indica el portal en mención.
- Disminuye la aparición de arrugas: al ser rica en compuestos bioactivos, como la vitamina C, flavonoides y carotenoides, la alcachofa ayuda a combatir los radicales libres y permite aumentar la producción de colágeno, con el fin de mitigar la aparición de arrugas y la flacidez de la piel.
- Combate el estreñimiento: este es un alimento rico en fibras y agua, dos elementos que ayudan en la formación del bolo fecal y la evacuación de las heces a través del intestino, siendo un alimento muy útil para combatir el estreñimiento.
- Previene la diabetes: la alcachofa es un alimento bajo en índice glucémico, “ya que contiene buenas cantidades de fibras y de proteínas que ayudan a regular los niveles de glucosa e insulina en la sangre, previniendo así la diabetes”.