La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) en uno de sus informes en su página oficial, menciona que las hierbas o plantas generalmente son usadas para tratar diferentes síntomas según la afección, que no son reguladas sin que esto signifique que reemplacen el tratamiento o concepto de un médico.
A partir de ahí, existen otros alimentos que también destacan por sus propiedades, por lo que la creencia popular los ha cobijado y resalta sus efectos positivos sobre el cuerpo, como en el caso de la cúrcuma, que según la revista Cuerpomente, es un rizoma (tallo) que se obtiene de la planta Curcuma longa que guarda una relación con el jengibre.
Es considerada una especia, lo que quiere decir que en palabras de la Real Academia Española (RAE) es una “sustancia vegetal aromática que sirve de condimento” que se distingue por su aroma y sabor particular.
Además, la cúrcuma hace parte de diferentes ceremonias en la India, puesto que es considerado un “purificador”, explica el medio citado, ¿pero cuáles son sus otras propiedades?
Beneficios de la cúrcuma
Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin señala que la cúrcuma es una especia que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorios con la capacidad de:
Reducir el colesterol
De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”. Es de tal importancia que explica que el cuerpo la utiliza para “formar células sanas”.
Sin embargo, se debe tener presente que tener altos niveles de colesterol LDL, puede inducir a algún problema cardíaco, como por ejemplo, la enfermedad de las arterias coronarias, que según menciona MedlinePlus, es una afección en la cual las arterias se estrechan por la acumulación de placa (colesterol y otras sustancias) en ellas.
Es fundamental mantener una dieta equilibrada donde se priorice el consumo de frutas y verduras y se minimice el de alimentos ricos en grasa y azúcar, todo para evitar los niveles altos de colesterol. Por eso, ciertamente productos como la cúrcuma pueden ayudar a reducir los índices de estas grasas gracias a sus antioxidantes, asegura el sitio web.
Combatir algunos dolores
El artículo “Posibles efectos terapéuticos de la curcumina, el agente antiinflamatorio, contra enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, autoinmunes y neoplásicas”, liderado por Bharat B. Aggarwal y Kuzhuvelil B. Harikumar, publicado en HHS Public Acces y PubMed Central, menciona que desde años atrás se halló que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias gracias a la curcumina que la compone.
Reduce los síntomas de la artritis
La Clínica Mayo explica que la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones”, los huesos, y otros órganos como la piel, los pulmones, los ojos e incluso el corazón.
Es entonces que la cúrcuma, al estar compuesta de curcumina, tiene la capacidad de reducir los síntomas de la artritis, ya que se caracteriza por tener efectos antiinflamatorios. No obstante, su uso no reemplaza el tratamiento médico.
Disminuir el riesgo de enfermedades del sistema inmune
Según menciona Tua Saúde, la curcumina puede regular los síntomas de enfermedades como el asma y la rinitis, porque impide que haya una producción de citocinas relacionadas con las alergias, reduciendo el riesgo de una complicación.
De ahí que, Medical News Today describa el paso a paso para la preparación del té de cúrcuma:
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Agregar 1 cucharadita de canela molida, una cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta negra y una cucharada de miel.
- Dejar hervir por 15 minutos.
- Bajar del fuego.
Se recomienda, antes de su consumo regular, consultar con un profesional de la salud, para conocer sus efectos.