Los pulmones son órganos vitales responsables del proceso de respiración, es decir, la entrada y salida de oxígeno al cuerpo. Por esta razón, su buen funcionamiento es vital para estar y sentirse bien.
Estos están expuesto a factores externos como la contaminación del medioambiente, hábitos como fumar, enfermedades respiratorias, entre otros.
El portal especializado Medline Plus explica que “los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células de su cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. Durante un día normal usted respira aproximadamente 25.000 veces. Las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar”.
Entre las enfermedades que se pueden padecer aparecen “el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios”.
Si usted padece alguna enfermedad o tiene problemas respiratorios, debe acudir lo mas pronto posible a un especialista para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Junto a esta prioridad, la naturaleza puede ser una gran aliada.
Por ejemplo, el té de cúrcuma es famoso por sus múltiples beneficios entre los que se encuentran unos destinados para los pulmones. Debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias estudios han revelado que puede ayudar al tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias.
El té natural para limpiar los pulmones y descongestionar las vías respiratorias
el portal web Tua Saúde destaca las propiedades del eucalipto, una planta medicinal que es rica en taninos, flavonoides, aldehídos y aceites volátiles, como cineol y terpineol. Estas sustancias a su vez tiene una acción antiséptica, descongestionante, antiespasmódica y antimicrobiana, que ayudan a tratar gripes, resfriados o sinusitis.
Por otra parte, el eucalipto, al contener cineol, ayuda a descongestionar las vías aéreas por medio de su uso en inhalaciones del vapor de eucalipto, pero también se puede consumir por medio de infusión natural.
¿Cómo preparar el té de eucalipto?
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto
- 150 ml de agua.
Preparación: inicialmente, se debe agregar las hojas picadas de eucalipto en una porción & agua y luego dejar hervir por un minuto. Pasado este tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar reposar por varios minutos. Lo ideal es colar y beber una taza de té dos veces al día. Los expertos señalan que este té también puede ser usado en forma de inhalación, preparado con hojas frescas de eucalipto, o utilizado como enjuague bucal.
Recomendaciones para limpiar los pulmones
el portal Medical News Today ofrece algunas recomendaciones para limpiar los pulmones:
- La terapia o inhalación de vapor es una de las actividades que pueden realizar las personas para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad, por lo tanto, esto ayuda a que los individuos respiren con una mayor facilidad.
- Otro de los ejercicios importantes para limpiar los pulmones y las vías respiratorias es la tos controlada, que, es la forma en la que el cuerpo elimina naturalmente las toxinas que quedaron atrapadas en la mucosidad. Al hacer esto se afloja el exceso de moco y se expulsa, drenando así las vías mencionadas.
- El drenaje de mucosidad desde los pulmones y esto implica tomar una determinada posición para usar la gravedad y eliminar los mocos de tamaños grandes.
- La práctica de ejercicio es una actividad fundamental para oxigenar los pulmones y demás órganos del cuerpo, además, ayuda aumentar la frecuencia respiratoria y esto, a su vez, generan que se limpien estas vías.
- El té verde es una de las bebidas que sí o sí se deben consumir para limpiar los pulmones, dado que, al ser rico en antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación en estos órganos.
- Evitar alimentos como la cúrcuma, las cerezas y las aceitunas, es beneficioso para que los pulmones no se inflamen y se complique la respiración.