Los pulmones tienen dos funciones principales: una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire.
La OMS indicó que las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte y la biblioteca señaló que algunas enfermedades respiratorias son: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.
En el conocimiento ancestral existen algunas plantas ideales para calmar la tos que se genera por la presencia de la flema, así como para limpiar los pulmones, que pueden estar cargados de esta o de infecciones.
Una de las más conocidas es el eucalipto, la cual ha sido usada como base incluso para fármacos químicamente procesados. Es una fuente rica de magnesio, cobre, fósforo, calcio, azufre y sodio. Además, cuenta con un alto contenido en vitaminas A, C, D y en especial las del grupo B, entre esas la tiamina, riboflavina y niacina.
Todos los componentes mencionados anteriormente le permiten ser un agente potente en contra de los ataques al sistema inmunológico. Por eso, hay varias maneras de preparar el eucalipto y aprovechar sus bondades en beneficio de la respiración, entre las que destaca el té o infusión.
Para prepararla es necesario tener una cucharada de hojas picadas de eucalipto y 150 mililitros de agua. Se hervirá el agua en una olla. Al retirarla del fuego, añadirá las hojas picadas, tapará y dejará reposar durante cinco minutos. Luego de lo anterior, debe colar y puede beber el resultado entre dos a tres veces por día.
Dicha solución suele ser utilizada en forma de inhalación, a la cual se le puede agregar gel mentolado para concentrar más el olor y que entre con más fuerza en las fosas nasales. Otros optan por usarlo también como enjuague bucal.
Recomendaciones importantes:
- Se recomienda no emplearlo si se padece inflamaciones gastrointestinales, problemas de las vías biliares o insuficiencia hepática.
- Si no se acude a él en dosis correctas, puede reducir más de lo debido la glucosa en el organismo.
- Como causa sueño, si se ingiere por vía oral, no se recomienda su consumo si van a realizarse actividades que requieran concentración.
Síntomas iniciales que pueden indicar cáncer de pulmón
Una de las partes más importantes que componen el sistema respiratorio y que son vitales para la salud son los pulmones, que son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho y que se encargan de inhalar el aire que ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre.
Respiración forzada
Cuando se tiene dificultad para respirar, puede que no siempre sea un síntoma de una enfermedad grave, pero en caso de que esto se convierta en algo crónico puede ser una señal de alerta de quienes están desarrollando cáncer de pulmón.
Silbido en el pecho
Normalmente, este síntoma es común en pacientes que tienen afecciones respiratorias como el asma y los resfriados. No obstante, cuando se dan de forma repentina y sin razón aparente, pueden indicar que algo raro está pasando en los conductos respiratorios.
Tos persistente
Un artículo publicado en el hospital Caritas Medical Centre explicó que la tos es una reacción inmunitaria ante el ataque de algunos virus y bacterias que proliferan en el sistema respiratorio, pero puede desaparecer en pocas semanas. Sin embargo, cuando se produce de forma crónica y permanente, es probable que tenga que ver con la presencia de células cancerosas. La revista en mención aconseja acudir al médico cuando se presenten las siguientes señales:
- La tos es demasiado recurrente e incontrolable.
- Al toser se producen sangrados.
- La tos contiene demasiadas flemas.
- Viene acompañada de ronquera
Fatiga
Tanto la fatiga física como mental suele ser uno de los síntomas más comunes en personas con cáncer, incluso está muy relacionado con el sistema respiratorio debido a que las vías respiratorias se estrechan por la formación de tumores o porque el líquido se queda retenido en los tejidos del pecho y dificulta la oxigenación de las células.