La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información y almacenarla para que acceder a ella cuando el cerebro lo requiera. Por ello, desde el momento del nacimiento, el cerebro humano recibe datos para ser guardados allí.

Olvidar algunas cosas no siempre es un síntoma de preocupación, pues puede ser normal con el pasar de los años. Se debe asistir con urgencia un especialista cuando la memoria falle varias veces e intervenga en la vida cotidiana de una persona.

Existen diferentes tipos de memoria humana, entre las que se encuentra una a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica. Actividades que se realizan en la cotidianidad como hablar o caminar no hubieran podido ejercerse con normalidad sin ayuda de una de estas partes de la memoria.

Cuando la pérdida de memoria no es un problema grave, es posible reforzarla y evitar que los periodos de olvido se eviten con regularidad. Existen múltiples métodos para cumplir este objetivo y el más importante de ellos es acudir a un especialista de la salud para que recete lo necesario o descarte afecciones graves.

También, bajo supervisión médica, es posible recurrir a remedios caseros. Por ejemplo, es posible consumir té de cúrcuma y jengibre. La cúrcuma contiene turmerona, un compuesto bioactivo que podría ayudar a prevenir y tratar problemas neurológicos como la pérdida de la memoria.

En cuanto al jengibre, el portal Healthline indicó hay alguna evidencia de que el jengibre puede ayudar a mejorar la función cerebral directamente. Este sitio web cita un estudio realizado en 2012 a mujeres de mediana edad sanas, se demostró que las dosis diarias de extracto de jengibre mejoran el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.

Para preparar este té, el portal Cocina Vital explicó que se requieren: 50 gramos de jengibre, 50 gramos de cúrcuma, un cuarto de una rama de canela, un limón y medio litro de agua.

Procedimiento:

1. Pelar la cúrcuma y el jengibre.

2. Rayar ambas raíces.

3. En una olla, poner el agua en una cacerola y añadir el jengibre y la cúrcuma junto con el jugo de limón.

4. Dejar hervir la mezcla alrededor de 10 minutos.

5. Colar al servir para quitar los rastros de polvo y consumir.

La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Además de las raíces anteriores, existen algunas plantas medicinales, frutas y verduras que pueden contribuir a mantener la memoria y la concentración en estado óptimo, pues sus componentes ayudan a que el cerebro no oxide.

  • Salvia: protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más.
  • Romero: esta planta ha sostenido un vínculo estrecho con la memoria por muchos años, donde si bien todavía falta mayor investigación en torno a las capacidades que tendría esta planta para mejorar la memoria, ya se han hecho estudios que dan pistas sobre su efectividad.
  • Brócoli: de acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente, es un alimento que mejora la conexión entre las neuronas. El sulforafano, una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal, aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis.