El sobrepeso y la tensión alta, sin lugar a dudas, son condiciones de salud que, cuando se combinan, pueden representar un peligro inminente para la integridad de una persona. El exceso de grasa en el cuerpo contribuye a elevar presión arterial y esta, a su vez, incrementa la probabilidad de tener ataque cardiaco.
El portal web de salud Quiero Cuidarme, se refiere a la ubicación de la grasa corporal respecto al riesgo que se pueda tener cuando se combina con la hipertensión.
“El riesgo cardiovascular depende también de dónde se localice la grasa, siendo la ubicada a nivel abdominal la más peligrosa para la composición corporal. Además de causar hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, también predisponen a otras patologías como la diabetes y la hipercolesterolemia. Todo esto aumenta aún más el riesgo cardiovascular”, señala el portal web.
La flor de jamaica, cuyo nombre científico es (Hibiscus sabdariffa) y también es conocida como rosa de Abisinia, es una planta herbácea que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Según registros históricos, esta flor es originaria del África y se le atribuyen grandes propiedades medicinales.
Sus propiedades buenas para la salud están asociadas a su composición nutricional, en la cual figuran diversos nutrientes, como vitaminas y minerales. Según indica el portal Tua Saúde, por cada 100 gramos de la flor de Jamaica se encuentran dos gramos de proteína, 10,2 gramos de carbohidratos y tan solo 0,1 gramos de grasas.
Otro beneficio que puede llegar a tener el consumo de flor de jamaica tiene que ver con la disminución en la cantidad de compuestos que suelen provocar la aparición de los molestos y dolorosos cálculos renales. Además, combate de gran manera las infecciones de vías urinarias.
Es rica en antioxidantes como las antocianinas y los polifenoles. La revista científica Food and Chemical Toxicology señala que las antocianinas ayudan a prevenir lesiones e inflamación del hígado, mientras que los polifenoles protegen a las células contra el estrés oxidativo.
La flor de Jamaica puede reducir los niveles de colesterol, con lo que también baja el riesgo de enfermedades cardíacas. La planta contiene importantes cantidades de antioxidantes que actúan como limpiadores de las arterias sanguíneas, evitando la acumulación de placas de colesterol en ellas.
El té de hojas de jamaica es una de las alternativas más sencillas de recibir las propiedades que tiene la famosa planta en el organismo. El portal digital Cocina Fácil, comparte la receta para poder disfrutar de este té que se caracteriza por su delicioso sabor.
Ingredientes:
- 1 puñado de flores de jamaica
- ¼ cucharada de canela en polvo o 1 rajita de canela
- 1 taza de agua
- Endulzante de tu preferencia
Procedimiento:
- En primer lugar, calentar el agua hasta que hierva y agregar las flores junto con la canela.
- Dejar a fuego unos 10 minutos y retira.
- Dejar reposar para que se enfríe un poco para que se pueda tomar.
- Finalmente, endulzar al gusto.
Es clave señalar que este se puede convertir en un gran aliado para perder peso y controlar la hipertensión, sin embargo, es necesario que sea complementado con una alimentación adecuada y la realización de actividad física, esto le dará más herramientas al cuerpo para generar los resultados deseados.