De acuerdo con Tua Saúde, la nuez de Brasil tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que al estar compuesta de vitamina B, E, fibra, magnesio, zinc, entre otros nutrientes. Además, tiene alta capacidad de combatir muchas afecciones y brindarle energía al cuerpo, como por ejemplo:

Reducir los factores de riesgo de cáncer

Según el sitio web de salud, el consumo regular de este alimento puede prevenir el desarrollo de cáncer de mama, próstata, y colon, considerados los más comunes de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS): “El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones; es decir, casi una de cada seis de las que se registran”.

La nuez de Brasil está compuesta de flavonoides que son antioxidantes, que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune de cualquier afección que lo aceche.

Regular la presión arterial

Esta afección se debe a la fuerza que ejerce la sangre al pasar por las arterias, trayendo complicaciones sobre el corazón, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Por esto, los vasos sanguíneos se vuelven rígidos y según el portal de salud mencionado, la nuez los relaja mejorando la circulación.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de las Américas, y son responsables del 30% de las muertes en la región”, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Getty Images. | Foto: Gettyimages

Reduce el riesgo de infartos

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los ataques cardíacos suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.

Entre tanto, un infarto puede ocurrir en cualquier momento, por ejemplo: luego de hacer ejercicio intenso; en una situación que provoque estrés y /o cuando se está durmiendo.

Señala que un dolor en el tórax puede ser el principal síntoma que se conoce; sin embargo, una persona puede percibir una molestia en cualquier zona del cuerpo que puede extenderse en el pecho y los brazos.

Disminuir el colesterol LDL

El colesterol “es una sustancia cerosa” que al estar en altos niveles en el torrente sanguíneo se puede adherir a “las paredes de sus vasos sanguíneos” provocando enfermedades cardiacas, asegura la Clínica Mayo.

Cabe señalar que el colesterol se clasifica en dos: LDL (se debe a la acumulación de este tipo de grasa en las arterias, por lo que impide el paso del flujo sanguíneo); y HDL (”transporta la grasa al hígado para que éste posteriormente lo elimine”, explica MedlinePlus).

Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images

El consumo de grasas trans o ultraprocesadas, inciden en el aumento de colesterol LDL, considerado dañino para el cuerpo, que puede ser reemplazado por otras saludables como la nuez, que al estar compuesta de omega-3 puede reducir este colesterol, evitando el desarrollo de un infarto o cualquier problema al corazón.

Las personas que pueden ser más propensas a esta afección son las que están en sobrepeso. Además, de los jóvenes y los adultos. No obstante, ninguna persona está exenta.

Té de nuez de Brasil: así se prepara

  1. Rallar una nuez
  1. Hervir una taza de agua
  1. Agregar la nuez luego del agua haya llegado a su punto de ebullición
  1. Dejar en bajo fuego por 3 minutos
  1. Reposar
  1. Consumir

Es importante aclarar que es indispensable consultar con un profesional de la salud, previo a su consumo, porque muchos pueden ser los efectos secundarios que ocasiona, entre ellos, dolores musculares, intoxicación, alergias, náuseas, entre otros.