La gripa es una enfermedad de tipo respiratorio causada por el virus de la influenza. Año tras año, afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por lo general, no necesita de un tratamiento médico. Sin embargo, las personas que la padecen deben guardar reposo, ya que, si de lo contrario, puede surgir un trastorno como la bronquitis.
En recién nacidos y en adultos mayores con patologías de base puede llegar a ser mortal. Sus principales síntomas son la tos, la congestión nasal, la debilidad o fatiga, la fiebre, los escalofríos, el dolor de garganta y el dolor en los ojos, entre otros.
Por su parte, los cólicos menstruales “son dolores en la parte baja del abdomen (pelvis) unos días antes, durante o después de un periodo menstrual. El dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse los periodos y desaparece en 2 a 3 días. El dolor suele ser de tipo cólico o un dolor sordo y constante, pero puede ser agudo o pulsátil y puede aparecer y desaparecer. A veces se extiende a la parte baja de la espalda o las piernas”, reseña el portal MSD.
“A menudo también se experimenta cefalea, náuseas (a veces con vómitos) y estreñimiento o diarrea. Se tiene la necesidad de orinar con frecuencia. Algunas mujeres con periodos dolorosos también presentan síntomas de síndrome premenstrual (como irritabilidad, nerviosismo, depresión, fatiga e hinchazón abdominal). Estos síntomas pueden persistir durante parte del periodo menstrual o su totalidad”, agrega el sitio.
En cuanto a la diarrea, esta es una de las enfermedades intestinales más comunes, así como el estreñimiento. Este trastorno produce evacuaciones líquidas, blandas y muy frecuentes. Causa una gran incomodidad y más si la persona está en un lugar público. Puede interferir en la calidad de vida del individuo que la sufra.
Los dolores abdominales, la hinchazón en esta misma zona, la fiebre, las náuseas, los vómitos, la presencia de sangre en las heces y la necesidad urgente de evacuar son algunos de sus síntomas. Los virus, las bacterias y los parásitos son sus principales detonantes.
Existe un remedio casero que tiene la capacidad de curar la gripa, aliviar los cólicos menstruales y combatir la diarrea. Se trata del té de menta. La menta es una de las hierbas o plantas medicinales más saludables que existen.
“La menta posee propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y vasodilatadoras que pueden ayudar a aliviar el resfriado o una gripe, dolores de garganta e inclusive usarse como complemento del tratamiento en la rinitis alérgica y en la bronquitis. Está demostrado en algunos estudios, que la menta podría ayudar a reducir la tos y las congestiones nasales al mejorar el flujo nasal”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Además, el sitio sostiene que “se ha confirmado que la menta posee efectos positivos en el tratamiento de los dolores menstruales, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. En un estudio los resultados mostraron que la menta puede reducir la duración y la gravedad de los cólicos menstruales. Si bien el efecto de la menta puede ser menor que un analgésico, se puede utilizar para acompañar el tratamiento”.
De igual manera, es necesario destacar que el té menta, por sus componentes, tiene la capacidad de aliviar los síntomas de una enfermedad como la diarrea. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de menta.
- 150 ml de agua.
Procedimiento: se debe poner 150 ml de agua en una olla y esperar a que hierva, retirar del fuego y agregar una cucharada de hojas de menta. Luego, es necesario tapar el vaso y dejar reposar la infusión durante 5 a 10 minutos.