Dentro de los recuerdos de muchas personas están los tés que preparaban las abuelas para aliviar todo tipo de dolencias y afectaciones, dándole una solución natural a problemas de salud que no tan graves y evitando así otro tipo de medicamentos.

De hecho, la manzanilla ha sido uno de aquellos tés que la mayoría de las personas recuerda a la hora de buscar alternativas naturales para aliviar los nervios, mejorar el sueño, quitar la ansiedad e incluso el estrés, pero lo que pocos se imaginan es que por si no fuera poco con todos sus beneficios, también puede ayudar a prevenir el cáncer, una enfermedad que se lleva cientos de vidas todos los días.

Su nombre científico es Matricaria recutita, pero es conocida comúnmente como manzanilla alemana, dulce o cimarrona, y aunque no lo parezca, su infusión es muy sencilla de hacer, usando sus pequeñas flores secas agregadas en agua caliente para así obtener sus beneficios al beberla.

Su aporte a la mejora del sueño, la ansiedad y el estrés se debe a que esta contiene una especie de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que va directamente al sistema nervioso central, lo que ocasiona que el cuerpo se relaje con un efecto sedante que, por supuesto, alivia este tipo de afectaciones que se caracterizan por quitar la tranquilidad.

La manzanilla y el cáncer

Cabe resaltar que sus efectos preventivos solo aplican para algunos tipos de cáncer, puesto que, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede hasta cierto punto prevenir el surgimiento de cánceres como el de próstata, ovario y tiroides.

En ese sentido, también los científicos de la Universidad Estatal de Ohio aseguraron que la apigenina contenida en la manzanilla podría tener la capacidad de bloquear los efectos de las células de cáncer de seno para vivir mucho más tiempo que las células normales, debilitando así las células cancerígenas haciéndolas más débiles ante las llamadas quimioterapias.

Manzanilla para las ojeras

Existen múltiples formas para aminorar las ojeras con el fin de mantener una piel sana y libre de imperfecciones. Por ejemplo, el portal especializado en belleza Panorama indicó que es posible aminorar las ojeras con ayuda de la manzanilla.

Lo anterior, gracias a que posee propiedades calmantes y antiinflamatorias que reducen la hinchazón de la piel y, por lo tanto, contribuyen a que las ojeras se vean aminoradas, por lo que el medio informa que es posible hacer uso de este producto a través de una mascarilla.

Mascarilla de manzanilla

Ingredientes

  • Una taza de té de manzanilla
  • Una taza de yogur
  • Recipiente hondo

Preparación y uso:

1. En un recipiente colocar la taza de té de manzanilla y la taza de yogur. Lo importante es que este último no posea azúcar.

2. Batir ambos ingredientes hasta que se integren correctamente.

3. Poner la mezcla en el refrigerador durante toda la noche.

4. A la mañana siguiente, limpiar el rostro con agua y jabón neutro para que penetren los nutrientes de la mascarilla.

5. Aplicar la mezcla sobre las ojeras con cuidado de no llegar al ojo.

6. Dejar actuar alrededor media hora.

7. Transcurrido el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia.

8. Secar con un paño suave y aplicar la crema hidratante de preferencia.

9. Repetir el procedimiento tres veces a la semana para notar los resultados.