Las catequinas y demás compuestos del té se han relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer en general, siendo sus efectos más destacados en la prevención del cáncer de piel, próstata, pulmón y mama.
De hecho, cada tipo de té ha demostrado tener beneficios específicos para un tipo de cáncer en particular, según Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional y Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Ahora bien, está el caso del té azúl o té ‘Oolong’ que es una variedad semifermentada que se destaca tanto por su sabor como por su aroma y sus cualidades nutricionales. Según una publicación en la revista Molecules, concentra polifenoles como las teaflavinas, las tearubiginas y el galato de epigalocatequina (EGCG), vinculados con gran parte de sus efectos positivos en la salud.
Además, por su contenido de L-teanina, cafeína y antioxidantes, el té oolong ayuda al cuidado de la salud cognitiva. Estas sustancias actúan como estimulantes cerebrales y se asocian a la prevención del deterioro cognitivo asociado a la edad, según el portal Mejor con Salud.
En una investigación compartida por Frontiers in Nutrition, los investigadores determinaron que el hábito de consumir té puede ayudar a prevenir la pérdida de la memoria y el aprendizaje asociativo al afectar el volumen del cuerpo calloso posterior.
Té azul
Ingredientes:
- 2 cucharadas de hojas sueltas de té oolong (2-3 gramos). En su lugar, se puede usar una bolsita del té.
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación:
- Poner a calentar el agua, sin dejar que llegue a ebullición.
- Posterior a esto, agregar el té oolong en hojas sueltas o en bolsita.
- Filtrar durante 3 minutos.
- Luego, dejar reposar 10 minutos más antes de consumirlo.
Otros beneficios del té azul para la salud
Reduce el riesgo de diabetes
- El potencial antidiabético del té oolong se atribuye a su contenido de polifenoles. Una revisión compartida a través de la revista Antioxidants señala que su consumo puede proteger contra la diabetes mellitus y sus complicaciones asociadas.
- Las evidencias apuntan a que mejora la resistencia a la insulina, activa la vía de señalización de dicha hormona, combate el estrés oxidativo y disminuye la respuesta inflamatoria, lo que es clave para el control de la glucosa alta.
Bajar de peso
- El té oolong puede servir como apoyo para promover la pérdida de peso. Estos efectos no solo se vinculan a su actividad antioxidante, sino también a su capacidad para mejorar la inhibición de enzimas y para modular la microbiota intestinal.
Salud cardiovascular
- Los polifenoles que contiene el té oolong se vinculan a varios efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Estos contribuyen a la descomposición del exceso de colesterol y triglicéridos, sustancias lipídicas que pueden causar el engrosamiento y la obstrucción de las arterias (aterosclerosis).
- En un estudio poblacional compartido por British Journal of Nutrition, los investigadores relacionaron el consumo prolongado de té oolong con un menor riesgo de dislipidemia (concentración elevada de colesterol, triglicéridos o ambos).
- Por otra parte, una investigación compartida por Journal of Epidemiology and Community Health asoció la ingesta de té oolong con la reducción del 61 % del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Antitumoral
- La mayor parte de los estudios sobre los efectos del té contra el cáncer se han realizado con té verde y té negro. Es posible que el té oolong, al estar en el intermedio de ambos, tenga efectos similares.
- En particular, se ha determinado que compuestos antioxidantes como los polifenoles ayudan a disminuir las mutaciones celulares que pueden conducir al desarrollo de cáncer. En particular, los estudios asocian su consumo con la disminución del riesgo de los cánceres de hígado, de pulmón, esófago, y colorrectal.