La alimentación es uno de los elementos fundamentales para disminuir el riesgo de enfermedades y la ausencia de una dieta equilibrada es perjudicial para la salud. En el mundo, las cifras por malnutrición y emaciación (peso insuficiente respecto de la talla) son preocupantes.

Una alimentación balanceada es necesaria para el cuidado del cuerpo | Foto: Getty Images

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “52 millones de niños menores de cinco años presentan emaciación, 17 millones padecen emaciación grave y 155 millones sufren retraso del crecimiento, mientras que 41 millones tienen sobrepeso o son obesos”.

El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo lo requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos. Este no genera complicaciones cuando sus niveles se mantienen en un límite indicado, sin embargo, cuando esta sustancia se incrementa puede causar complicaciones de salud, aumentar el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos, explica la organización estadounidense Mayo Clinic.

El ajo es uno de los alimentos con más propiedades que existe en la naturaleza; se puede utilizar de diferentes formas y puede ayudar no solo como insumo a la hora de cocinar, sino como un potente aliado a la hora de tratar diferentes enfermedades.

En cuanto a las propiedades adelgazantes, el ajo favorece la digestión de los alimentos y ha sido tratado durante siglos para enfermedades digestivas, según afirma un estudio del Instituto Politécnico Nacional de México.

Además, controla el azúcar en la sangre, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Gezira (Sudán), por lo que podría ser beneficiosos para las personas que sufren de Diabetes.

Por esta razón, las virtudes del ajo son ideales tanto para adelgazar como para bajar los niveles del colesterol. Su preparación puede ser en infusión o té, el cual, en ocasiones, se puede mezclar con jengibre, limón o miel, lo que no solo ayuda a disimular su sabor, sino a potenciar sus propiedades.

El ajo tiene beneficios para la salud

¿Para qué sirve el té de ajo?

Según los expertos, este alimento cuyo sabor no es tan agradable es muy bueno para quienes buscan mejorar su salud cardiaca; así mismo, contribuye a la circulación, reduce el colesterol malo, dilata los vasos sanguíneos, evita la arterioesclerosis y acelera el metabolismo.

Este alimento también es una fuente rica en vitaminas A, B1, B2 y C, elementos claves para la salud visual, la pie y para retrasar el envejecimiento; también hay registros de que es un poderoso antibiótico natural.

¿Cómo se prepara el té de ajo?

Los ingredientes para esta receta son:

  • Miel (21 g)
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • Jengibre rallado (3 g aproximadamente)
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)

Lo primero que debe hacer es poner a hervir el agua; luego, mientras el agua se calienta, pique el ajo en trozos muy pequeños. Cuando el agua al alcance su temperatura, agregue el ajo y el jengibre. Deje que el agua actúe durante 15 o 20 minutos, retire del fuego y deje reposar durante otros 10 minutos.

Cuele, recoja el agua y añade el zumo de limón para mejorar el sabor. Agregue la miel y consuma sin preocuparse por el mal aliento, pues gracias a la cocción junto a los otros elementos no quedará huella.

Consúmalo siempre en ayunas y con moderación.

Se puede hacer té de ajo para reducir el colesterol | Foto: Getty Images
Contraindicaciones

Además de estar contraindicado el consumo de ajo en personas hipersensibles, este debe usarse con precaución en caso de trastornos de la coagulación debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.

En cuando a las mujeres embarazadas y lactancia, el ajo se le atribuye actuar como abortivo y de afectar el ciclo menstrual, y también se ha descrito que presenta actividad del útero.