Cuando el estilo de vida, sin hacer énfasis solo en la edad, se caracteriza por el sedentarismo y desequilibrio a la hora de comer, no es inusual que el organismo empiece a ‘pasar factura’. Son varias las patologías que pueden empezar a desencadenarse a raíz de esto, pero también las que se logran contrarrestar a tiempo.
En el caso de la diabetes, National Institute of Diabetes and Digestion la define como una patología en la cual los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo son elevados. Esto se produce, entre otros factores, cuando el cuerpo no logra la cantidad necesaria de insulina y esta permanece en la sangre.
“Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y; con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en su sitio web.
La autoridad sanitaria estadounidense aclara que no hay una “cura” para esta enfermedad; no obstante, sí son varias las recomendaciones a tener en cuenta para evitarla y/o controlarla. Las principales categorías de diabetes son la tipo 1 (mayoritaria en niños o jóvenes) y la 2 (más frecuente en adultos mayores y de “mediana edad”).
Los beneficios del té oolong
Al té oolong se le atribuyen varios beneficios para mantener la salud en buen estado debido, principalmente, a su valor antioxidante. Respecto a su fermentación, se sitúa en un punto intermedio entre los tés negro y verde. La Vanguardia informa que normalmente se encuentra en la provincia de Fujian, China, pero también puede hallarse en otras zonas.
Ese medio destaca el fortalecimiento del sistema humanitario y la protección del hígado como parte de sus ‘bondades’. A esas dos Mejor con Salud agrega un menor riesgo de padecer diabetes por contener polifenoles (antioxidantes); además, un estudio publicado en la revista Antioxidants mencionó que este resultó efectivo en pacientes taiwaneses como hipoglucemiante para la diabetes tipo 2.
Mejor con Salud agrega otros beneficios como el potencial de resistencia a la insulina y la respuesta inflamatoria sobre la glucosa elevada. Por otro lado, una ventaja adicional se asocia con la pérdida de peso, debido a razones como: la actividad inhibidora de enzimas y su función antioxidante.
¿Cómo se hace esta bebida? Para prepararla se necesita una bolsita de este té o dos cucharadas de la misma en “hojas sueltas”. Se debe poner a hervir y esperar aproximadamente tres minutos, de acuerdo con Cuerpo y Mente.
Con respecto a posibles efectos adversos, Mejor con Salud advierte que su consumo no debe ser excesivo porque contiene cafeína. El dolor de cabeza y la dificultad para conciliar el sueño pueden ser algunas consecuencias si no se controla su ingesta.
Riesgos derivados de la diabetes
National Institute of Diabetes and Digestion hace énfasis en algunas patologías que pueden desarrollar las personas con diabetes y quienes, en etapas previas, omiten un cambio en su estilo de vida.
En la lista se encuentran las enfermedades renales, cardíacas, lesiones en el sistema nervioso, problemas en los pies e incidentes cerebrovasculares.
Si el médico ya diagnosticó diabetes el cambio alimenticio es clave. Según MedlinePlus, se debe evitar la comida y bebidas como dulces, galletas, líquidos con azúcares añadidos y panes. Por el contrario, aquellos que se sugiere priorizar son las frutas, granos integrales, alimentos lácteos (pero descremados) y las proteínas.