Con frecuencia se escucha hablar de los diversos beneficios de las frutas y su aporte para cuidar la salud del organismo. Una de las más destacadas es la guayaba, a la cual se le atribuyen propiedades antioxidantes, analgésicas, antisépticas y que, además, ayuda a reducir el colesterol, proteger el corazón y controlar la tensión arterial.
Sin embargo, no se conoce tanto sobre las bondades que tienen las hojas de este árbol, las cuales también son bondadosas cuando de cuidar la salud se trata y una de las formas de aprovechar sus beneficios es en té. Esta bebida ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C, de acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En la mencionada investigación se reunieron distintos análisis sobre los efectos de estas hojas en roedores y se determinaron algunos beneficios para los que ha sido aplicado en la medicina tradicional. En este estudio se habla de estas hojas como tratamiento antiinflamatorio y como agente estimulante del sistema inmunológico, por ejemplo.
Pero además, este remedio casero es favorable para aliviar los problemas intestinales. El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea, ya sea aguda o crónica, como el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma.
Del mismo modo, en el sistema digestivo, estas hojas tienen propiedades efectivas para proteger el estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa del estómago gracias a un tipo de componentes llamados flavenoides.
Al té de hojas de guayaba también se le atribuyen propiedades que ayudan a eliminar los cólicos y especialmente aquellos calambres estomacales que se derivan del período menstrual. Esto se debe a que posee bondades analgésicas que ayudan a relajar.
Otros beneficios
Información del portal Gastrolab, de México, indica que tanto la guayaba como las hojas de este árbol aportarían en el control del azúcar en la sangre a largo plazo, por lo que son aconsejables para las personas que padecen diabetes o que se encuentran en riesgo de enfrentar esta enfermedad.
Se dice que las guayabas son ideales para mejorar la salud del corazón. Por ejemplo, por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, esta fruta ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular, al igual que las hojas.
En el caso específico de la fruta, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión en los niveles indicados.
De acuerdo con la mencionada fuente, las hojas de guayabo también ayudan a reducir el colesterol LDL, conocido como “malo”, en la sangre, evitando de esta manera el desarrollo de enfermedades relacionadas con este órgano.
Por último, este té es favorable para bajar de peso, gracias a que posee efectos diuréticos y desintoxicantes, por lo que actúa como un purificador, aportando en la eliminación de las toxinas, que muchas veces influyen en el incremento de los kilos en el cuerpo.
Adicionalmente, favorece el proceso digestivo, por lo que mejora la condición del organismo y evita problemas como el estreñimiento, debido a que es fuente de fibra dietética.
¿Cómo preparar la bebida?
Para preparar este té se requiere de 15 gramos de hojas de guayabo y medio litro de agua. Se hierve el agua y se agregan las hojas, se tapa y se deja reposar de tres a cinco minutos. Se cuela y se bebe de dos a tres veces al día.