La fórmula para lograr bajar de peso y acabar con la grasa acumulada debe estar basada en una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico, Según señalan los especialistas. Adicionalmente, existen alimentos que pueden ser complementos en este propósito. Uno de ellos es el té negro, un producto que sale de la planta Camellia sinensis, cuyas hojas y tallos envejecidos son usados con fines medicinales.
Según el medio Voz Populi, en su sección de bienestar, el té negro puede ayudar en la reducción de los kilos de más y de grasa. Un estudio realizado en 111 personas reveló que “beber tres tazas de té negro por día durante tres meses aumentaba significativamente la pérdida de peso y reducía la circunferencia de la cintura”, indica el medio.
Expertos aseguran que para potenciar los efectos del té se recomienda tomarlo antes de las comidas, ya que se creará una sensación de satisfacción y se comerá menos. Además, se debe tomar sin leche, pues esta, según un estudio de Nutrients en 2011, inhibe los efectos beneficiosos del té.
De acuerdo con Medline Plus, sitio de divulgación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el té negro también es usado para tratar condiciones cefaleas, presión arterial alta y baja, prevenir la enfermedad de Parkinson, entre otras. Así mismo, esta bebida se ha popularizado por ser rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que protegen el corazón y los vasos sanguíneos.
¿Cómo preparar y tomar té negro?
Según el portal web Punto de Té, los chinos hace referencia a los tés negros como ‘tés rojos’ debido al color del licor. Por lo general, este tipo de té son frescos, malteados, con cuerpo y vigorizantes debido a los ricos sabores que se desarrollan durante el proceso de oxidación.
Ingredientes:
- Agua.
- Hojas de té.
Preparación:
- Inicialmente, se debe colocar una porción de agua en un recipiente y luego agregar azúcar para ponerla a hervir a fuego medio durante dos minutos.
- Cuando el agua esté hervida, agregar las hojas de té y mezclar con ayuda de una cuchara durante dos minutos. Lo ideal es dejar que el agua infunda todas las propiedades de las hojas de té, por ello, la bebida se debe dejar reposar por algunos minutos.
- Pasado este tiempo, la bebida se debe colar para su posterior consumo.
Zonas en las que se acumula la grasa:
Grasa en pecho y brazos
Generalmente, se da por un desequilibrio en la testosterona, según Journal of Cellular Physiology cuando esto sucede también se altera la composición de grasa corporal. Por lo general, cuando esto ocurre se asocia con mayor acumulación de grasa en los bíceps y el pecho.
Por otro lado, otras hormonas masculinas relacionadas con este tipo de acumulación de grasa son los andrógenos, sin embargo, esto puede ser responsable de la acumulación de grasa abdominal especialmente en los hombres.
Grasa en hombros y caderas
La alteración de los niveles de insulina conducen a una acumulación de azúcar que luego se almacena y se convierte en grasa. Las zonas con más tendencia a acumular esta grasa generalmente son las partes superiores del cuerpo y las caderas. Sin embargo, también en la parte abdominal.
En ese sentido, los expertos señalan la importancia de reducir el consumo de postres, golosinas, hidratos de carbono o alimentos con alto índice glucémico.
Grasa abdominal
Esta grasa se produce debido a un desbalance en la hormona del estrés o el cortisol, además se relaciona con un aumento del apetito. Esta hormona se puede desatar fácilmente, por lo que los expertos recomiendan llevar una vida más relajada y disminuir la ingesta de azúcar y cafeína.
Seis recomendaciones de expertos para perder peso
Entre tanto, el artículo “Mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo”, de la revista The American of Clinical Nutrition, da a conocer las seis recomendaciones que se deben seguir para no desfallecer con un plan de alimentación que busca adelgazar y que no tenga un efecto contraproducente:
- Realizar ejercicio regular: lo que quiere decir que se debe mantener una intensidad apropiada durante la semana, si es posible, con la ayuda de un experto.
- Eliminar de la dieta alimentos ricos en grasa: es importante aclarar que este tipo de grasas saturadas son dañinas para el cuerpo, por lo que pueden ser reemplazadas por insaturadas. Asimismo, tanto el azúcar como la sal son fundamentales para el funcionamiento del organismo, pero en exceso, podrían traer complicaciones.
- Desayunar: muchas personas creen que eliminar esta comida principal les ayudará a bajar de peso, y no es así, todo depende la clase de alimentos que se consuman.
- Autocontrol: en otras palabras, tener dominio propio para no consumir más de lo debido y alimentos no saludables.
- Seguir un patrón de alimentación consistente: se recomienda consultar con un nutricionista y diseñar una dieta balanceada.
- Darle gusto a los antojos, pero no rienda suelta.