Si bien es cierto que con el paso de los años son más notorios los signos de la edad como las arrugas, las líneas de expresión y las canas; existen tratamientos y remedios que pretenden combatirlas, sin embargo, pueden cambiar su apariencia por un tiempo, pero no necesariamente eliminarlas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que tanto el cabello como las uñas se van debilitando con el envejecimiento, siendo tan importantes que colaboran en mantener la temperatura del cuerpo.

Los folículos pilosos son los que se encargan de producir el pigmento del cabello, que es conocido también como melanina, pero con el tiempo, estos dejan de producirla, por lo que aparecen las canas, esos cabellos blancos, que en su mayoría de veces son factores de la edad y que a muchos incomodan.

Todo el proceso de encanecimiento inicia a partir de los 30 años de edad, sin embargo, algunas personas notan su cabello blanco antes. Es de resaltar que las canas se asocian con la genética, siendo las personas con tez blanca las más propensas a tenerlas.

Características de las canas

Otras de las principales características de las canas es que el cabello se adelgaza a pesar de que en su momento tuvo un grosor considerable, es por esto que la calvicie aqueja tanto a hombres y a mujeres, siendo en los primeros más notorios a partir de sus 30 años de edad.

No obstante, el estrés también es un aspecto que incide en la aparición de canas, menciona National Institutes of Health en uno de sus artículos, donde concluye que cuando una persona experimenta episodios de estrés libera desde el folículo piloso norepinefrina, una “sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Foto referencia sobre canas. | Foto: Getty Images

La NIH asegura que cuando no hay células madres de pigmento, el cabello nuevo que nace es de color blanco, ya que la norepinefrina las impacta. Por lo anterior, se recomienda intentar controlar el estrés.

Es entonces que, aunque es imposible retrasar la aparición de canas, muchas personas optan por pintarlas regularmente y otras, por dejarlas intactas.

El tinte natural para tapar las canas

Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que, contribuye en las funciones del sistema digestivo.

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel. Además, en la gran lista de ventajas que tiene el uso de romero, se encuentra la revitalización del cabello y la eliminación de la caspa.

El portal Glamour revela un tinte hecho con romero que podría ser útil para contrarrestar la aparición de canas.

Foto referencia sobre romero. | Foto: Getty Images

Ingredientes

  • Aceite de romero
  • 3 vasos de agua
  • 1 puñado de romero
  • 1/3 de salvia

Modo de preparación

  1. Hervir a fuego bajo el agua junto con la salvia y el romero.
  1. Cuando esté en ebullición agregar 12 gotas de aceite de romero.
  1. Mezclar y dejar que reposar por aproximadamente 30 minutos.
  1. Colar y verter en un recipiente.

¿Cómo usarlo?

  1. Aplicar la mezcla en el cabello para dejarlo actuar durante la noche.
  1. Cubrirlo con un gorro de baño.
  1. Al día siguiente, lavar el cabello con abundante champú y agua.
  1. Dejar que se seque el cabello al aire libre, es decir, no usar ni secadores ni planchas.

Se recomienda usar productos para cabello oscuro. Además de observar si el romero y cada uno de los ingredientes para preparar este tinte provoca reacciones alérgicas, y si es así, abstenerse de usarlo.