Con el pasar de los años, las personas buscan mejorar la salud y cambiar sus hábitos para así tener una vida más tranquila y sin mayores exposiciones, con el fin de llegar sanos para disfrutar bien de una vejez. Además de esto, las personas también esperan tener una expectativa de vida larga, con lo que vivir por mucho tiempo se convierte en un anhelo.

Ahora bien, hay que destacar que la ciencia descubrió que los animales envejecen más rápido cuando no tienen suficiente cantidad del aminoácido taurina en su cuerpo. Además de esto, se comprobó que esta sustancia ayuda a retrasar el envejecimiento y le regala salud mientras incrementa el tiempo de vida.

Los aminoácidos ayudan a cuidar el organismo. | Foto: Gettyimages

“Nuestra investigación sugiere que la taurina podría ser un elixir de vida: este aminoácido podría ayudarnos a disfrutar una vida más larga y saludable”, señaló Vijay Yadav, uno de los científicos que participó de la investigación.

En este mismo sentido, y según un artículo publicado en la revista Nature, los científicos demostraron que los niveles del este aminoácido natural, y el cual se ha relacionado hacía otros puntos de la salud, se educen a medida a medida que los animales envejecen.

Por esto, el científico concluye que “si la taurina regula todos estos procesos que disminuyen con la edad, tal vez los niveles de taurina en el torrente sanguíneo afecten la salud general y la esperanza de vida”.

Dicho esto, en el momento en que se compensa esta pérdida con un suplemento de taurina, se podría generar un retraso en el desarrollo de problemas de salud relacionados con la edad. El artículo demostró que los experimentos realizados con la ingesta de la taurina causó un aumento en la longevidad en ratones de mediana edad que alcanzó un 12 %.

En ese punto es bueno destacar que los aminoácidos son son moléculas que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los componentes básicos de la vida.

Los aminoácidos y las proteínas son los componentes básicos de la vida. | Foto: Getty Images

Vale la pena señalar que cuando se digieren o descomponen las proteínas, se obtienen aminoácidos. El cuerpo humano utiliza entonces los aminoácidos para fabricar proteínas que ayuden al organismo:

  • Descomponer los alimentos
  • Reparar los tejidos corporales
  • Realizar muchas otras funciones corporales

Propiedades generales de los aminoácidos

  • Tienen un punto de fusión y ebullición muy altos.
  • Los aminoácidos son sustancias sólidas cristalinas de color blanco.
  • En cuanto al sabor, algunos aminoácidos son dulces, insípidos y amargos.
  • La mayoría de los aminoácidos son solubles en agua e insolubles en disolventes orgánicos.

Fuentes de aminoácidos

Los aminoácidos desempeñan un papel importante en la realización de varias funciones biológicas y químicas en diferentes partes de nuestro cuerpo, incluyendo la construcción y reparación de los tejidos, la formación y función de las enzimas, la digestión de los alimentos, el transporte de moléculas, etc.

El cuerpo solo puede sintetizar ciertos aminoácidos y el resto de los aminoácidos, denominados aminoácidos esenciales, deben suministrarse a través de alimentos ricos en proteínas en nuestra dieta diaria.

Los aminoácidos se presentan en diferentes alimentos. | Foto: Getty Images

Los alimentos ricos en aminoácidos incluyen productos de origen vegetal como brócoli, judías, remolacha, calabaza, col, nueces, frutos secos, semillas de chía, avena, guisantes, zanahorias, pepino, verduras de hoja verde, cebollas, soja, cereales integrales, legumbres cacahuetes, lentejas, etc.

Las frutas ricas en aminoácidos son las manzanas, los plátanos, las bayas, los higos, las uvas, los melones, las naranjas, la papaya, la piña y las granadas. Otros productos de origen animal son los lácteos, los huevos, el marisco, el pollo, la carne, el cerdo, etc.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.