El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas. El organismo se encarga de producir la cantidad que el cuerpo requiere y esta es empleada luego para crear hormonas, células y vitamina D.
Sin embargo, cuando una persona consume de manera desmedida alimentos ultraprocesados y cargados de grasa, los niveles de este componente en la sangre se elevan y al cuerpo le queda imposible procesar dicha cantidad. Es por esto, que con el tiempo, la sustancia se empieza adherir a las paredes de las arterias impidiendo la circulación de la sangre, lo que puede detonar en un infarto.
Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular”.
El portal de salud, belleza y cuidado personal unComo menciona el tipo de arroz que puede tratar y prevenir dicha afección, siempre y cuando se ingiera dentro de una alimentación sana y equilibrada, y la persona que padece la enfermedad realice ejercicio o practique deporte con frecuencia.
El arroz rojo es un tipo de arroz integral que se consume con regularidad en países asiáticos. Se cree que este alimento puede ser involucrado en la dieta de pacientes con colesterol, debido a que dentro de sus componentes tiene lovastatina, la misma sustancia que es recetada por los profesionales de la salud para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
Cabe mencionar que antes de involucrar este arroz al plan de alimentación es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud que esté tratando dicha afección. Además, es relevante aclarar que el consumo de este arroz no reemplaza la medicación ni las recomendaciones dadas por el médico.
Otro de los beneficios que trae este alimento es que puede ser involucrado en la dieta de las personas que están en proceso de bajar de peso. “El arroz rojo ofrece fibra y carbohidratos complejos, los cuales, a diferencia de los carbohidratos simples, se convierten en glucosa de forma más lenta, haciendo que se pueda aprovechar más la energía obtenida a lo largo del día. Su rico contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y favorece una absorción más lenta de las grasas, siendo una estupenda opción para las dietas de adelgazamiento”.
¿Cómo involucrar el arroz rojo en el plan de alimentación?
“Se puede tomar arroz rojo en cápsulas, en polvo de levadura de arroz rojo, que son las dos opciones que ofrecen sus componentes y propiedades en cantidades más concentradas, o bien se puede preparar el arroz rojo para comerlo en los platos principales”.
Las cápsulas y el polvo se deben consumir bajo la supervisión de un profesional de la salud, y por lo general se consiguen en tienda naturistas.