La picazón es un síntoma que tiene que ver con muchas afecciones de salud. Por lo general, esta sensación irritante que despierta la necesidad de rascarse la piel, puede generar dolor y muchas veces el sarpullido se extiende por todo el cuerpo.
Según el portal web de medicina, Medline Plus, las causas de la picazón en el cuerpo pueden ser múltiples, entre ellas, reacciones alérgicas a alimentos o insectos, enfermedades de la piel, contacto con productos irritantes, enfermedades del hígado, diabetes, los parásitos como oxiuros y ciertos tipos de cáncer.
Con respecto a esta última causa, a menudo el cáncer de piel no causa síntomas sino hasta cuando aumenta su tamaño y es ahí en donde aparece la comezón, sangrado o incluso dolor. De acuerdo con la organización American Cancer Society, los cánceres de células basales con frecuencia se originan sobre áreas que están expuestas al sol, especialmente la cara, la cabeza y el cuello, aunque se debe tener en cuenta que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Como tal, este tipo de cáncer puede aparecer como áreas planas, firmes, pálidas o amarillas en la piel; manchas rojizas elevadas que causan cierta comezón; protuberancias enrojecidas que pueden tener áreas de color azul; y úlceras abiertas que pueden tener supuración o áreas costrosas.
“Los cánceres de células basales a menudo son frágiles y podrían sangrar después del afeitado o de una lesión menor. Algunas personas acuden al médico porque presentan una llaga o corte al afeitarse, que simplemente no sana, y que resulta ser un cáncer de células basales. La mayoría de los cortes al afeitarse sanan dentro de aproximadamente una semana”, señala portal web de American Cancer Society.
Otro tipo de cáncer de piel que puede generar comezón en todo el cuerpo son los carcinomas de células escamosas. Con frecuencia, aparece en áreas del cuerpo que están expuestas al sol, como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. Para identificarlo, suelen aparecer manchas rojas que son ásperas o escamosas; crecimiento o protuberancias elevadas en la piel, úlceras abiertas y crecimiento similares a verrugas.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el cáncer de piel ocurre cuando se producen errores en el ADN de las células de la piel. Como tal, las mutaciones ocasionan un crecimiento descontrolado de las células y esto hace que se formen masas cancerígenas.
Gran parte del daño del ADN en las células de la piel se debe a la radiación ultravioleta que se encuentra en la luz solar y en las luces artificiales. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta como la piel clara, las personas con este tipo de piel tiene un menor pigmento de melanina, lo cual proporciona una menor protección solar.
Otros factores de riesgo son los antecedentes de quemaduras por el sol, los lunares, la exposición excesiva al sol, lesiones cutáneas precancerosas, antecedentes familiares de cáncer de piel, sistema inmunitario débil y la exposición a sustancias como el arsénico.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Como tal, la mayoría de cánceres de piel se pueden prevenir, por lo que Mayo Clinic recomienda lo siguiente:
- Evitar el sol durante el mediodía: Los rayos solares más fuertes se presentan entre 10:00 a. m. y 4:00 p. m. De este modo se aconseja programas las actividades de aire libre fuera de estos horarios para evitar que el sol impacte negativamente la piel.
- Usar protector solar: Es importante utilizar un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados. Lo ideal es colocarse una abundante cantidad y estar aplicándolo cada dos horas, ya que la transpiración hace que la sustancia desaparezca.