Una de las enfermedades que más puede afectar a una persona es el desarrollo del cáncer, una multiplicación de células malignas sin control que impacta cualquier órgano o parte del cuerpo. Por ejemplo, un tipo poco frecuente de cáncer es el de ano, el cual ocurre en el conducto anal, “un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo”, según información de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Cuando ocurre el cáncer anal, surge una mutación genética. Es decir, las células normales y sanas –que crecen, se multiplican a cierta velocidad y mueren– se vuelven células anormales, donde “crecen, se multiplican fuera de control y no mueren”, explicó la clínica.

El resultado: una masa o tumor, que “invade los tejidos cercanos y puede separarse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo”, lo generalmente conocido como metástasis.

Sangrado rectal y dolor de ano son los síntomas más comunes que provoca esta enfermedad. Sin embargo, también existen otros signos de alerta, de acuerdo con la clínica citada anteriormente, que se deben tener en cuenta para la consulta inmediata a un especialista en salud:

  • Una masa o un bulto en el canal anal.
  • Picazón anal.
  • Hemorragia.
  • Secreciones.
El cáncer de ano es un tipo poco frecuente de cáncer que ocurre en el conducto anal. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, si la persona presenta algún signo o síntoma molesto constante, lo mejor será visitar a un médico, además que con el diagnóstico a tiempo a través de un examen físico, endoscopia, ecografía y biopsia, la persona afectada podrá recibir el tratamiento según sea la necesidad, que va desde quimioterapias hasta radiaciones, aumentando las posibilidades de cura.

Causas del cáncer anal

Aunque este tipo de cáncer está generalmente relacionado con una infección de transmisión sexual, llamada virus del papiloma humano (VPH), la entidad listó una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerlo:

Foto de referencia del virus del papiloma humano | Foto: Getty Images
  • Tener muchas parejas sexuales a lo largo de su vida puede ser un riesgo mayor de padecer cáncer anal.
  • La práctica de sexo anal receptivo también puede ser un factor.
  • El cigarrillo o el tabaco pueden aumentar el riesgo de cáncer anal.
  • Las personas con antecedentes de cáncer como por ejemplo cervical, vulvar o vaginal tienen un mayor riesgo de sufrirlo.
Las personas con antecedentes de cáncer como por ejemplo cervical, vulvar o vaginal tienen un mayor riesgo de sufrirlo. | Foto: Getty Images
  • La infección por el Virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, tales como el cáncer anal y el cáncer cervical, los cuales pueden provocar verrugas genitales.
  • Por último, los medicamentos o afecciones que inhiben el sistema inmunitario o medicamentos inmunosupresores, incluidas las personas que han recibido trasplantes de órganos, pueden tener un mayor riesgo de cáncer anal.

Si bien, este tipo de cáncer se propaga en muy pocas ocasiones hacia distintas partes del cuerpo, lo clave es una revisión médica. Sumado a lo anterior, también es necesario mantener una vida sexual segura, evitando todo tipo de virus o enfermedades de transmisión sexual que pueden aumentar el riesgo de cáncer anal con el uso de preservativo; tener un esquema de vacunación contra la infección por el virus, tanto para adolescentes, incluidos niños y niñas, así como también para los adultos. Por último, dejar el consumo de cigarrillo será ideal para evitar el riesgo de esta afección. Todo suma.

Referencias científicas

  • Síntomas cáncer de ano - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
  • Cáncer del ano - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.