La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que un ataque cardíaco se presenta cuando un coágulo de sangre bloquea las arterias coronarias que tienen como función llevar sangre y oxígeno al corazón.

Resulta que si el órgano cardíaco deja de recibir el suministro de sangre, las células empiezan a morir, lo que provocaría un infarto de miocardio.

Es entonces que un infarto puede ocurrir porque los vasos sanguíneos se taponan con placa, una sustancia que está compuesta de colesterol y otras células relacionado con una deficiente alimentación.

¿Qué es el colesterol?

A través de su servicio en línea, la enciclopedia médica asegura que el colesterol es importante para el cuerpo porque lo utiliza para la producción de células y hormonas, considerando que se encuentra en alimentos como la carne, los huevos y el queso, por ejemplo.

No obstante, los niveles de colesterol LDL son perjudiciales para el organismo porque se depositan en las arterias impidiendo el flujo sanguíneo, por lo cual el corazón deja de recibir sangre, ocasionando la muerte de las células y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images

Para MedlinePlus, la forma de reducir este tipo de sustancia cerosa es manteniendo hábitos sanos como la actividad física regular y un plan de alimentación saludable que incluya frutas y verduras. Pero se debe considerar también alimentos que estén compuestos de grasas insaturadas como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, ya que tienen efectos cardioprotectores.

Por ejemplo, la Clínica Mayo señala que los frutos secos se destacan por estar compuestos de ácidos grasos insaturados que deben ser consumidos de manera mesurada porque pueden provocar un aumento de peso. Pero se debe señalar que este tipo de ácidos grasos puede reducir el colesterol LDL e incluso los niveles de triglicéridos.

De ahí que asegure que este tipo de alimento tiene la capacidad de mejorar las arterias, de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, o accidentes cerebrovasculares, e incluso diabetes, una enfermedad que para la OMS es metabólica y crónica, que alrededor del mundo afecta a por lo menos 422 millones de personas.

El colesterol alto puede traer graves afectaciones para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tipo de dieta que disminuye el riesgo de infarto

Tal y como se mencionó, para procurar la salud del cuerpo es vital incluir en una dieta frutas y verduras porque están compuestas de minerales, vitaminas y fibras que el cuerpo necesita. Incluso, la Clínica Mayo asegura que algunas de sus sustancias pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, precisa que no todas las frutas son ideales, por lo cual se debe limitar su ingesta como el coco o aquellas que están enlatadas y cubiertas de almíbar.

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

Dentro de la dieta que puede cuidar el corazón y reducir el riesgo de infartos también se puede dar prioridad a la ingesta de cereales integrales como aquellos que están compuestos de fibra, porque regulan la presión arterial alta. Están el arroz integral, la avena común y la cebada, evitando el pan blanco, las donas, los waffles, las galletas saladas, entre otros.

En este sentido, también se puede considerar la ingesta de alimentos de proteína animal como la carne magra, el pescado y los productos lácteos bajos en grasa.

Finalmente, si no se desea estas proteínas, también el centro médico sugiere consumir legumbres como las lentejas, las arvejas y los fríjoles porque no contienen colesterol.