El dolor de cabeza y de ojos es una de las quejas más frecuentes entre la población. Además, muchas personas lo atribuyen al esfuerzo visual que se hace delante de las pantallas de los computadores y el celular o al estrés diario.
En concreto, un excesivo esfuerzo visual puede terminar produciendo dolores de cabeza. Este tipo de dolor suele comenzar en la zona frontal de la cabeza, aunque también puede producirse en el lado derecho de la misma, en el izquierdo, o en ambos, según la Clínica Ofatlmológica Villoria de España.
Incluso, algunos estudios muestran que la fatiga ocular y otros molestos síntomas visuales le ocurren en un 50 % a 90 % de las personas que trabajan con computadores.
Estos problemas van desde la fatiga física, la disminución de la productividad y el aumento de la cantidad de errores en el trabajo, hasta pequeñas molestias como movimientos espasmódicos e involuntarios del ojo, y ojos rojos, según el portal especializado, AllAboutVision.
Síntomas
- Visión borrosa.
- Dolor de cabeza.
- Ojos irritados.
- Molestias con las luces brillantes y pantallas.
- Falta de concentración.
- Mala visión de cerca.
- Lagrimeo excesivo.
- Picor ocular.
Factores que afectan y empeoran el cansancio visual
- Sensibilidad a la luz.
- Estrés.
- Demasiado alcohol o cafeína.
- Fumar.
- Blefaritis (inflamación del párpado).
- Conjuntivitis.
- Ojos secos.
- Irritantes en el medioambiente, como el viento, las luces brillantes, el sol o la contaminación del aire.
- Fatiga.
Para esto, se recomienda aplicar la “norma 20-20-20″ cuando se usen dispositivos digitales: cada 20 minutos, apartar la vista de la pantalla y permitir que los ojos se enfoquen en un objeto distante (a una distancia mínima de 20 pies) durante 20 segundos o más. Esto reduce la fatiga que podría desencadenar espasmos oculares.
Tipo de dolores de cabeza
Aquí algunos tipos de dolores de cabeza que afectan la salud visual, según la Clínica Ofatlmológica Villoria de España.
Cefalea en racimos
- Solo suele afectar a un lado, a un ojo y/o a la zona superior de un oído y puede ir acompañado de síntomas como párpados caídos, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, contracción anormal y permanente de la pupila.
- Los ataques producen un dolor intenso y tienen una duración de entre 15 minutos y 3 horas y son muy frecuentes (en muchas ocasiones, se producen a diario e, incluso, varias veces en el mismo día).
Sinusitis
- Normalmente, la sinusitis también va acompañada de congestión nasal y dolor de nariz al respirar.
Cefalea tensional
- Por lo general. se describen como dolores de cabeza opresivos (“Como si tuviera puesto un casco o una banda y me estuviera apretando la cabeza”).
- Las causas están asociadas a un periodo de estrés o cansancio excesivo, así como a adoptar malas posturas en el puesto de trabajo o frente al computador.
- Pueden asociarse a una tensión muscular excesiva en el cuello, la cabeza o la mandíbula. Además, suelen ser puntuales y responden a medicamentos analgésicos habituales como el ibuprofeno y los masajes.
Migraña
- Consiste en un dolor fuerte de cabeza que puede ser palpitante y punzante. Incluso, puede asociarse a otros síntomas visuales conocidos como “aura visual”.
- Las auras visuales aparecen típicamente antes del dolor de cabeza y consisten en la visión de reflejos brillantes que oscurecen una parte del campo visual.
- Suelen desencadenarse por algunas situaciones como la abstinencia a la cafeína, la falta de sueño, o el consumo de alcohol, chocolate y algunos quesos.