La cefalea o dolor de cabeza es un padecimiento general que presentan tanto mujeres como hombres. Sin embargo, existe una clase que perjudica de manera notable al género masculino y es la cefalea en brotes o en racimos.
Según el medio especializado Mayo Clinic, este tipo de cefalea no es muy común y en ocasiones se suele confundir con una migraña. Algunos de los síntomas que presenta y da a conocer el portal son:
- Un fuerte dolor dentro, detrás o alrededor de un ojo, y que puede irse expandiendo por toda la cara
- Dolor en un solo lado
- Inquietud
- Lagrimeo excesivo
- Enrojecimiento del ojo en el lado afectado
- Congestión o secreción nasal en el lado afectado
- Sudoración facial o frontal en el lado afectado
- Piel pálida (palidez) o rubor en la cara
- Hinchazón alrededor del ojo en el lado afectado
- Párpado caído en el lado afectado
Para poder diferenciar una cefalea en brotes de una migraña es que quien padece de las primeras no puede caminar, ni sentarse, ni mecerse de un lado a otro, señala Mayo Clinic.
¿Por qué ocurren estas cefaleas en brotes?
Según el portal web, esta enfermedad se puede desencadenar por el consumo excesivo de alcohol o por presentar “anomalías en el reloj biológico del cuerpo (hipotálamo)”.
Es por eso que en los hombres es más recurrente este tipo de dolores de cabeza, ya que el consumo de alcohol es mucho mayor en el género masculino. También son recurrentes en personas que fuman de manera constante.
Las cefaleas en brotes, señala Mayo Clinic, no están asociadas a la edad, sin embargo suelen aparecer después de los 20 años.
Algunas recomendaciones que da el portal para prevenir estas cefaleas, son tener horarios de sueño definidos ya que cambiarlos de manera abrupta pueden desencadenar este tipo de dolores de cabeza y evitar el consumo de alcohol.
La neuróloga Amaal Starling, referenciada en Mayo Clinic, también afirma que llevar una alimentación balanceada ayuda de manera positiva a que se deje de sufrir de cefaleas.
“En general, recomiendo seguir una alimentación antiinflamatoria, como la dieta mediterránea, que incluye frutas, verduras, frutos secos y legumbres, así como ingerir alimentos ricos en magnesio y productos integrales, además de evitar tanto la comida procesada. Recientemente, salieron algunos datos que recomiendan consumir más ácidos grasos omega-3 a través de pescados grasos, como el salmón, las sardinas y la caballa”, dijo la especialista.
La doctora también recomienda que cuando las personas sufren de manera constante este tipo de cefaleas, en lugar de diagnosticarse a sí mismos y automedicarse, lo mejor es que vean a un especialista en la materia que les ayude a controlar los síntomas.
“En los últimos años, se ha producido una explosión de alternativas de tratamiento, tanto para los ataques de migraña como para la prevención de estas cefaleas. Hay muchas alternativas de tratamiento para mejorar la vida de quienes sufren de este padecimiento, concluyó la experta.
También existen tratamientos homeopáticos que pueden ser efectivos para acabar de manera definitiva estas cefaleas.
Referencia:
Mayo Clinic, Cefalea en racimos