Mantener una dieta equilibrada, acompañada de ejercicio regular, es la mejor fórmula para mantener bajo control los niveles de colesterol. En ese sentido, existen algunos frutos que resultan favorables para ayudar a controlar esta sustancia que es clave para el organismo, pero que si se eleva puede generar problemas de salud.

Unos de ellos son los cítricos. Frutos como la naranja, el limón y la mandarina son buenos en este propósito. Este beneficio se les atribuye debido a su importante contenido de vitamina C, que permite que el hígado convierta el colesterol en ácidos biliares. Adicionalmente, su consumo ayuda a que las arterias no se obstruyan. Favorece la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea y previene el padecimiento de problemas cardíacos.

Los cítricos con ricos en vitamina C que ayuda a reducir los niveles de colesterol. | Foto: &#169 Getty Images

En el caso particular de la naranja, se puede recurrir al uso de su cáscara, la cual posee fitoquímicos y flavonoides que son favorables para reducir el exceso de colesterol en la sangre. Además, gracias a los antioxidantes, las arterias se mantienen limpias, por lo que también previenen la formación de la placa lipídica, que suele provocar obstrucción y coágulos, según el portal Mejor con Salud.

Para preparar una infusión se mezclan unas seis cáscaras de naranja, perfectamente lavadas, con dos litros de agua y se deja hervir de 15 a 20 minutos, luego se deja que se enfríe y se cuela. La recomendación es tomar una taza cada día antes de desayunar.

Estas bebidas pueden traer grandes beneficios para el corazón. | Foto: Atilla ALTUN

Para bajar el colesterol también se puede consumir gajos de la fruta. Lo ideal es comer de 15 a 20 gajos todos los días y hacerlo preferiblemente antes del desayuno. De igual forma, se puede consumir en jugo. Se exprimen dos naranjas y se añaden dos dientes de ajos machacados y se consume una vez al día.

La mandarina también es una aliada de la piel | Foto: Libre de derechos

Ácido Úrico

Estas frutas también ayudan a bajar los niveles de ácido úrico que, si llegan a elevarse, pueden llevar a desarrollar algunas enfermedades como la gota y problemas renales.

Cabe señalar que una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, puede derivar en que el ácido úrico suba. Según los expertos, la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto se incremente en el organismo, pues los hombres tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso tienden a favorecer este problema de salud.

Ya sea toronjas naranjas, mandarinas y limones, todas estás frutas ayudan a eliminar las toxinas en el organismo porque tienen propiedades diuréticas, señalan expertos.

Recomendaciones para bajar el colesterol

En Mayo Clinic recomiendan reducir las grasas saturadas para disminuir el colesterol de baja densidad (LDL), el colesterol malo.

Otra recomendación para una dieta saludable que ayude a regular los niveles de colesterol, es eliminar las grasas trans, las cuales se encuentran a menudo en productos del mercado como en margarinas y galletas, galletas saladas y pasteles comprados en tiendas.

Los expertos indican que las grasas trans “elevan los niveles generales de colesterol”. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos “ha prohibido el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados a partir del 1 de enero de 2021″, así lo destaca Mayo Clinic.

En la alimentación es importante los ácidos grasos omega-3, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial. Este poderoso nutriente se puede encontrar en alimentos como el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.

La fibra soluble que se encuentra en alimentos como la avena, fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras ayuda a reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, por esta razón los expertos recomiendan el consumo de este nutriente.

La proteína de suero de leche, presente en productos lácteos, mayo Clinic explican que cuando es “administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial”.

En Saber Vivir indican que las uvas aportan para limpiar las arterias. De acuerdo a un estudio de la Universidad de California (EE. UU.) que fue publicado en la revista científica Nutrients.

A los participantes en el estudio se les suministró durante un mes 46 gramos de polvo de uva (que equivale a dos puñaditos de uvas al día), después de este periodo de tiempo encontraron que “se les redujo, de media, un 5,9 % sus niveles de colesterol malo”, en palabras que recoge Saber Vivir.