De manera permanente se escucha hablar de la necesidad de consumir alimentos que sean saludables para el organismo. Frutas y verduras frescas, proteínas, productos que contengan vitaminas y, en general, todo lo que sea natural es lo ideal para incluir en la dieta.
Sin embargo, también hay algunos productos que han sido sometidos a procesos de transformación que no necesariamente son malos para el organismo. Hay algunos que se salvan, dice la dietista-nutricionista Lucía Martínez en un artículo publicado en el portal Cuerpo Mente.
A pesar de que recurrentemente se escucha decir que la grasa es una sustancia perjudicial para la salud, sin embargo, existen varios tipos de grasa y algunos son saludables y necesarios para la salud. De acuerdo con la biblioteca médica Medline Plus, la grasa monoinsaturada es un tipo de grasa alimentaria, una de las más saludables junto a las poliinsaturadas.
El portal señaló que el consumo de grasas monoinsaturadas o grasas buenas ayuda a mantener la salud del sistema circulatorio. Por lo mismo, los expertos señalaron que estas grasas buenas se encuentran en algunos alimentos como por ejemplo las nueces, el aguacate y los aceites vegetales.
¿Cómo ayudan las grasas monoinsaturadas a la salud?
- Previenen el colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Esta sustancia obstruye las arterias y los vasos sanguíneos.
- Las gasas monoinsaturadas ayudan a desarrollar y mantener bien las células.
- También son necesarias para obtener energía y otras funciones.
Medical News Today da a conocer cuatro dietas que ayudan a mejorar la salud en grasas saludables, que incluso ayudan a reducir los triglicéridos altos:
- Dieta baja en carbohidratos: las personas que consumen más del 60 % de carbohidratos en la dieta tienen un mayor riesgo de tener niveles altos de triglicéridos. De este modo, se debe evitar los carbohidratos refinados, como productos horneados, y tratar de comer más carbohidratos altos en fibra sin refinar. Estos alimentos poco saludables se pueden reemplazar pro productos ricos en azúcar con frutas como las bayas.
- Dieta rica en fibra: al consumir fibra dietética se puede disminuir la absorción de grasa y azúcar en el intestino delgado. Estos hace que los niveles de los triglicéridos estén totalmente regulados. En ese sentido, los alimentos ricos en fibra saludables que se pueden consumir son los granos integrales, nueces, semillas, vegetales, legumbres, cereales y frutas.
- Pescados grasos: este alimento contiene un tipo de grasa saludable denominada omega-3. Este ácido graso poliinsaturado esencial no lo puede producir el cuerpo como tal, por lo que debe consumirse a través de la dieta. Según la AHA, una persona debe comer dos porciones de pescado graso a la semana para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Además de ello, una investigación sugieres consumir salmos dos veces por semana para disminuir los triglicéridos en la sangre.
- Dieta vegetariana: una investigación ha encontrado que la dieta vegetariana puede ayuda no solo a reducir los niveles de triglicéridos, sino también los niveles de colesterol total, colesterol lipoproteico de baja densidad (LDL) y colesterol lipoproteico de alta densidad (HDL). Sin embargo, algunas investigaciones indica que los posibles beneficios de esta dieta no pueden ser saludables en todos los casos, por ello lo mejor es consultar su consumo bajo la orientación de un especialista.