Con el paso de los años, es común que, por la vejez, las personas empiecen a olvidar cosas, como el último nombre de la persona que se conoció, un número telefónico, entre otras. No obstante, se debe prestar mucha atención a cambios graves en la memoria.
Sumado a que pueden presentarse los síntomas de una enfermedad como el alzhéimer, la pérdida de la memoria puede deberse a otros factores.
En ese sentido, el portal Manual MSD explicó que la amnesia disociativa es la pérdida de memoria cuyo origen está en un acontecimiento traumático o estresante, que produce una incapacidad para recordar información personal importante.
Este tipo de amnesia consiste en:
- Los pacientes tienen lagunas en su memoria, que pueden abarcar desde minutos hasta décadas de su vida.
- Una vez realizadas las pruebas convenientes para descartar otras posibles causas, los médicos diagnosticaron el trastorno en función de los síntomas.
- Para rellenar las lagunas de memoria, se emplean técnicas de recuperación de memoria que incluyen la hipnosis y las entrevistas facilitadas con fármacos.
- La psicoterapia ayuda a la persona afectada a lidiar con las experiencias que desencadenan el trastorno.
La demencia es un síndrome en el que se produce un deterioro cognitivo. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, el aprendizaje, el habla y el juicio. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los factores que provocan discapacidad y adicción entre las personas mayores de todo el mundo.
Los síntomas de la demencia pueden variar según la causa. La organización explica que la enfermedad puede afectar a cada persona de forma diferente. Pueden desarrollarse signos dependiendo de la exposición y la personalidad del individuo.
En una fase temprana de la enfermedad, que suele pasar desapercibida, los signos incluyen tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y dislocación espacial, incluso en lugares conocidos.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona los más comunes:
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria, que frecuentemente es notada por otra persona.
- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras para expresarse.
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales (perderse mientras se conduce un vehículo).
- Dificultad para razonar o para resolver problemas.
- Dificultad para manejar tareas complejas.
- Dificultad para planificar y organizar.
- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
- Confusión y desorientación.
Cambios psicológicos
- Cambios en la personalidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Comportamiento inapropiado.
- Paranoia.
- Agitación.
- Alucinaciones.
¿Cómo cuidar la memoria?
1. Actividad mental: Es importante mantener la mente tan en forma como el cuerpo. Algunas opciones recomendadas son realizar diferentes rutas para llegar a un sitio, aprender a tocar un instrumento musical o practicar algún deporte.
2. Relaciones sociales: Una buena alternativa es hacer networking. Utilizar espacios donde poder hablar y socializar ayuda a reducir la depresión y el estrés, que son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.
3. Organización: El desorden promueve el olvido. Cuando su casa, habitación u otros espacios están desordenados, existe una alta probabilidad de no recordar dónde estaban las cosas. La solución a este problema es anotar tareas pendientes, tareas, obligaciones, listas de compras o utilizar una agenda electrónica. Los elementos que más se necesitan en el día a día, como las llaves, el paraguas y la cartera, deben tener un lugar exclusivo.
Aunque es normal olvidar algunas cosas cuando se es adulto mayor, como un número de celular o una dirección, se debe prestar atención a las señales de alerta. En palabras de Mayo Clinic, as personas con enfermedad de Alzheimer pueden exhibir las siguientes conductas:
- “Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después
- Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos
- Perderse en lugares que ya conocen
- Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano
- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones”.