De acuerdo con la Clínica Mayo, los frutos secos, cuando son consumidos de manera correcta y adecuada, traen muchos beneficios a la salud cardiovascular porque están compuestos de ácidos grasos insaturados. No obstante, se debe tener en cuenta que suelen caracterizarse por tener un alto aporte en calorías, incitando al aumento de peso cuando su ingesta es excesiva.

“Las investigaciones han demostrado que comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes”, se puede leer en una publicación oficial de la entidad.

Beneficios del consumo de frutos secos

El centro especializado señala que dentro del amplio grupo de frutos secos se encuentran las almendras y las nueces con muchas bondades, como por ejemplo:

  • Mitigar el riesgo de accidentes cerebrovasculares porque disminuyen el riesgo de la formación de coágulos que podrían también incitar al desarrollo de ataques cardíacos.
  • Reducir la inflamación relacionada con las enfermedades cardiovasculares que según menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis”.
  • Disminuir el riesgo de presión arterial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que “la hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región” de las Américas, lo que equivale a 250 millones de personas que padecen esta enfermedad.
La presión arterial es factor para el desarrollo de varias enfermedades. | Foto: Libre de derechos
  • Reducir el colesterol LDL: en la mayoría de los casos se ha asociado como perjudicial para la salud (colesterol LDL), pero se debe mencionar que el colesterol HDL es importante para el organismo porque participa en la producción y bienestar de las células, hormonas e incluso tejidos; siendo contrario al colesterol LDL, que al depositarse en las arterias incide en problemas cardíacos.

Efectos positivos del consumo de almendras

Tua Saúde asegura que las almendras tienen propiedades antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres, que como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, deterioran las células del cuerpo, y guardan relación con el envejecimiento prematuro.

Además, estos frutos secos tras un consumo regular pueden reducir las probabilidades del desarrollo de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos provocando su fractura. Las mujeres son más vulnerables a desarrollarla, asegura la Clínica Mayo.

La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. | Foto: Foto: Getty Images.

Y como están compuestas de omega-3 tienen un efecto antiinflamatorio, reduciendo el colesterol malo, combatiendo el sobrepeso y las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El tipo de persona que nunca debería tomar leche de almendras

Según Sala de Prensa, dentro de las contraindicaciones que tiene el consumo de almendras -y la leche de almendras -el tipo de persona que no la puede consumir es:

  • Tiene gastritis. Un alto consumo de fibra permite la irritación del estómago. Cabe recordar que de acuerdo con la Clínica Mayo, la gastritis no solo es una afección, sino el conjunto de muchas, pues implica una inflamación del revestimiento del estómago. Sus causas se asocian con el consumo de licor y medicamentos como analgésicos, por ejemplo.
Las almendras tiene muchas vitaminas. | Foto: Getty Images
  • Es alérgico. Ciertamente, las alergias alimentarias suelen causar enrojecimiento y picazón en la piel. No obstante, en los daños más graves puede causar hasta la muerte, por lo que se debe prestar atención a los alimentos que la contienen antes de una ingesta.
  • Problemas renales. La insuficiencia renal es una de las complicaciones más comunes en los riñones, y se agrava con el consumo de almendras porque están compuestas de fósforo, un elemento que se les dificulta eliminar.

Finalmente, el consumo de frutos secos trae muchos beneficios al cuerpo siempre y cuando se haga de manera adecuada.