Una de las opciones que los especialistas en medicina suelen recomendar a las personas es la ingesta de multivitamínicos, suplementos que contienen una combinación de vitaminas y minerales esenciales para el organismo, según el Departamento de Salud de los Estados Unidos.
Cada cuerpo actúa de determinada manera y esto se debe al estilo y hábitos que adopta un sujeto en el transcurso de su vida. De esta forma, los multivitamínicos sirven como alternativa de mejora y funcionalidad para la salud.
Sin embargo, aunque son aconsejados por muchos conocedores del tema. Científicos y médicos de la Universidad de Harvard dicen que la mayoría de estos suplementos no son necesarios, por lo que es mejor tomar opciones alimenticias que maximicen la combinación de minerales y vitaminas directamente desde el plato.
En ese sentido, Harvard recomienda optar por dietas saludables y equilibradas, ya que un multivitamínico no reemplaza en sí la ingesta de alimentos esenciales y saludables, como las frutas y las verduras.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dice que “cada uno de los minerales y las vitaminas que componen estos suplementos tienen una función única en el cuerpo”.
Además, los multivitamínicos, también conocidos simplemente como vitaminas, suelen ser comercializados en diferentes presentaciones, como pastillas, cápsulas, polvo para mezclar o líquidos.
Entre los beneficios que los especialistas más destacan de este tipo de vitaminas son: el fortalecimiento y recuperación de la masa muscular, el combate y mejora de la sensación de fatiga o cansancio, el refuerzo del sistema inmunológico, la regeneración de células, entre otros.
¿Qué grupo poblacional necesita tomar multivitamínicos?
De acuerdo con los científicos e investigadores de Harvard, si una persona lleva una ingesta de alimentos apropiados para mantener la salud del organismo, no es necesario optar por consumir vitaminas a través de suplementos.
Antes de precisar el grupo focal a quienes se les recomienda esta opción de suplementos, los expertos y académicos recalcan que se debe tener en cuenta que no son “un atajo” para evitar comer cierto tipo de productos.
De hecho, La doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana, apoya la idea de la institución de educación superior norteamericana y dice que solo se debería tomar multivitamínicos “cuando se prevé una carencia de vitaminas y/o minerales, ya sea por una alimentación inadecuada, enfermedad o por condiciones que incrementan las necesidades del cuerpo, como estrés y deportes, entre otros”.
Así las cosas, Harvard explica que existen algunas excepciones y las personas que deberían tomar multivitaminas son aquellas que tienen edad avanzada y entran a la vejez. Esto porque este grupo poblacional puede llegar a presentar complicaciones para masticar o tragar los alimentos, además, los médicos dicen que son pacientes que suelen presentar una disminución en el deseo de comer las comidas adecuadas para su edad.
¿A qué edad inicia la vejez?
Hoy en día, se considera que una persona ha entrado en la etapa del envejecimiento a partir de los 65 años, un rango que ha sido inclusive cuestionado por la vitalidad con la que muchas personas alcanzan esta edad. Así lo relata un artículo del Centro Internacional sobre el Envejecimiento en el que se refieren a la barrera para definir la vejez.
De acuerdo con las Sociedades Gerontológica y Geriátrica de Japón, citados por la mencionada entidad, las personas de 65 años de ahora no son para nada parecidas a las de hace algunas décadas. Según señalan, actualmente se goza de un mejor estado de salud que permite cuestionarse qué tan preciso, es decir, que los sexagenarios están viejos. Tanto ha sido el debate que inclusive se ha propuesto correr el límite hasta los 75 años. Sin embargo, la OMS estima que la edad de 65 años se considera como el comienzo de la vejez.