Así como hay personas rubias, blancas y morenas, entre muchos otros tipos de piel, existen otras características que las identifican y las hacen diferentes a las demás. Una de ellas es el tipo de sangre, una composición genética heredada de los antecesores.

De acuerdo con los estudios científicos, en el mundo existen más de 30 tipos diferentes de sangre, y algunos solo los poseen menos del 2 % de la población mundial. Sin embargo, hay una que es muy particular y poco conocida. Se trata de la sangre dorada o sangre de oro, que solo la poseen 40 personas conocidas en el planeta.

Si bien todas las muestras de sangre contienen los mismos componentes básicos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), no todas las personas tienen los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todo el cuerpo, los blancos desempeñan un papel crucial en el sistema inmunológico, el plasma es un líquido amarillento que contiene proteínas y sales, y las plaquetas permiten la coagulación, según explica Medical News Today.

Los marcadores son conocidos como antígenos, que son proteínas y azúcares, que a pesar de ser microscópicos pueden influir considerablemente en que la sangre sea aceptada o rechazada tras recibir una transfusión, precisa el Rady Childrens, hospital de San Diego en Estados Unidos. Por este motivo, los expertos en medicina agrupan la sangre en varios tipos distintos en función de los marcadores que contiene.

Los cuatro grupos principales de sangre son A, B, AB y O, que no tiene marcadores A ni B. A estos marcadores se suma el factor Rh, que puede ser positivo si existe o negativo cuando la sangre no tiene Rh.

Los grupos sanguíneos están determinados por los antígenos. | Foto: GETTY IMAGES

Los más comunes son A+ y 0+, que los posee el 65 % de la población mundial. Sin embargo, el de menor proporción es el AB que, según datos de la Escuela de Medicina de Stanford, alcanza solo un 0,6 % de la población general y aunque los porcentajes varíen según la etnia, nunca llega al 1 %.

Sangre de oro sin Rh

El tipo más particular y raro es el de la llamada sangre dorada o sangre de oro que no tiene Rh. Técnicamente tiene Rhnull (nulo) y fue descubierta en la década de los 60. Desde ese momento y hasta ahora, solo se han encontrado 40 personas que la poseen.

La particularidad de no tener Rh hace que no sean compatibles con el 99.9999994 % de la sangre procedente de las donaciones en el mundo, por lo que si llegaran a recibir una transfusión podrían morir, según un artículo publicado en Business Insider.

Las diferentes instituciones médicas les han pedido a estas personas que donen sangre para almacenarla, y se ha establecido un banco mundial para enviar dichas donaciones a cualquier lugar del mundo, si se necesitan.

Este tipo sanguíneo se descubrió a través de un hombre llamado Thomas, cuyo caso se conoció mediante un artículo publicado en la revista Mosaic en 2014.

Si bien puede resultar extremadamente peligroso para las pocas personas con dicha característica, pues recibir donaciones de su mismo tipo de sangre puede resultar muy difícil, también su sangre puede ser potencialmente salvadora para muchas otras vidas, ya que otros pacientes con tipos de sangre raros podrían beneficiarse de ella.

La donación de sangre es clave para preservar la vida de muchas personas. | Foto: Cortesía IDCBIS

De hecho, se considera que son “donantes universales para aquellas personas con tipos de sangre generalmente raros”, según afirma David Barbour, cofundador de Vivio Life Sciences, citado por Business Insider.

Según los expertos, la sangre dorada es hereditaria y ambos padres deben ser portadores de la mutación. Lo que se conoce es que estas personas viven en países como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos.