Uno de los trastornos que afecta el cerebro es el Alzhéimer. Este problema de salud empeora con el tiempo y principalmente se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. De acuerdo con Mayo Clinic, el Alzhéimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.
Como tal, los signos tempranos de esta enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes y con el tiempo avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria y la pérdida de la capacidad para hacer las tareas cotidianas. “Al principio, es posible que alguien con la enfermedad reconozca problemas para recordar las cosas y pensar con claridad. A medida que los síntomas empeoran, hay más posibilidades de que un familiar o amigo note los problemas”.
Por otra parte, las personas con enfermedad de Alzhéimer podrían pasar por las siguientes situaciones:
- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
- Olvidar conversaciones, citas médicas o eventos.
- Extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo.
- Perderse en lugares que solían conocer bien.
- Con el tiempo, olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano.
- Tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones.
Para reducir las posibilidades de padecer este trastorno, es fundamental consumir bebidas naturales como infusiones. De hecho, el portal web Heathline aconseja que consumir el té verde no solo mejora la función cerebral a corto plazo, sino que también puede proteger su cerebro del envejecimiento. Cabe mencionar que esta enfermedad degenerativa es más frecuente en los seres humanos y es la principal causa de demencia.
“Muchos estudios han demostrado que los componentes de catequina en el té verde pueden tener varios efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye de forma potencial el riesgo de padecer Alzhéimer y Párkinson. Estos estudios se llevaron a cabo en tubos de ensayo y animales”, destaca Heathline.
Del mismo, el té verde tiene un 30 % de polifenoles en peso, entre los que se incluyen grandes cantidades de catequina llamada EGCG por sus siglas en inglés. Se trata de antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y proporcionan otros beneficios.
Otros beneficios del té verde
Favorece la combustión de las grasas
Los compuestos del té verde estimulan el metabolismo y favorecen que las grasas se transforme en calorías.
Por eso, es un alimento que suele estar presente en los productos comerciales para quemar grasas y adelgazar, precisa el portal Cuerpo Mente.
Retarda el envejecimiento celular
Su elevado aporte de antioxidantes retrasa el envejecimiento de las células, debido a que combaten los radicales libres, haciendo con que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas, indica Tua Saúde.
Adicionalmente, las catequinas ayudan a reducir la producción de glicación avanzada (AGEs), disminuyendo la inflamación y previniendo la flacidez.
Contra la diabetes
La diabetes tipo 2 implica los niveles altos de azúcar en la sangre debido a problemas como resistencia a la insulina o una incapacidad del cuerpo para producir esta hormona. Los estudios han demostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa.
Un estudio realizado con japoneses descubrió que las personas que bebían más té verde tenían un 42 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Aliado de la salud intestinal
Las catequinas presentes en el té verde, poseen acción antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria que fortalecen las bacterias benéficas del intestino y combaten las malas, manteniendo la salud intestinal y evitando el surgimiento de infecciones y de enfermedades inflamatorias en estos órganos, precisa Tua Saúde.