Las infusiones se conocen por ayudar a prevenir o tratar alguna enfermedad, ya que sus ingredientes naturales aportan beneficios a la salud. De hecho, El Clarín reveló que el té verde es la infusión que mejora la salud cerebral, puesto que “contiene catequinas, un tipo de polifenoles que mantiene el cerebro joven”.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, señaló que “las catequinas y flavonoides presentes en el té verde tienen importante actividad antioxidante, combatiendo los radicales libres en el cerebro y previniendo algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson”.

Además de esto, puntualizó que “los polifenoles presentes también ayudan a mejorar la memoria y la movilidad en personas que ya poseen estas enfermedades”.

Sus compuestos principales son fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína, los cuales contribuyen a la salud humana y a evitar enfermedades como el cáncer, el envejecimiento prematuro y a afecciones cardiacas. Este tipo de té es rico en antioxidantes, especialmente en catequinas, que ayudan a proteger las células.

El té verde tiene antioxidantes. | Foto: Getty Images

Además, no cabe duda que el té verde es uno de los más reconocidos en cuestiones de pérdida de peso. Adicional, forma parte de las dietas para adelgazar y como complemento favorito de las celebridades para sus rutinas de entrenamiento.

Respecto al consumo, el portal portugués señaló que para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y se debe agregar una cucharada de té verde. Después, se tapa la infusión y se deja reposar por diez minutos para consumir entre dos a cuatro tazas al día, debido a que en exceso puede ocasionar insomnio, irritabilidad, náuseas, acidez, vómitos, taquicardia y aumento del ritmo cardíaco.

Las infusiones de cáscaras de algunas frutas ayudan a prevenir complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Ahora bien, señaló que “para las personas que sufren de hipertensión, la recomendación es ingerir máximo tres tazas de té verde por día”. Entre tanto, es importante aclara que “el té verde debe beberse entre las comidas, porque puede disminuir la absorción de minerales como el hierro y el calcio”.

Sobre la misma línea, puntualizó que “el té verde por contener cafeína debe ser ingerido preferiblemente por las mañanas y máximo hasta seis horas antes de acostarse a dormir, evitando así que pueda tener algún impacto en el sueño”.

Vitaminas ayudan a potenciar la salud del cerebro. | Foto: Getty Images / Mohammed Haneefa Nizamudeen

De otro lado, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), aunque es poco común, se han informado problemas hepáticos en varias personas que tomaron productos de té verde, principalmente extractos de té verde en forma de píldora.

Por ello, Tua Saúde puntualizó que el té verde está contraindicado “en personas que presentan problemas renales o en el hígado, en la tiroides, en personas que sufran de insomnio, en mujeres embarazadas o que estén amamantando y tampoco debe ser consumido por personas con problemas de anemia, úlceras gástricas y gastritis”.

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó en su portal, la mejor manera de elegir y usar hierbas medicinales de manera segura.

  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
  • No acudir a remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
  • No se deben utilizar si se está en embarazo o amamantando.
Las plantas medicinales ofrecen diversos beneficios de salud al organismo. | Foto: ivstiv/Getty Images
  • No usarlos si se va a tener una cirugía.
  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.