La acidez estomacal puede indicar que se padece enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Sin embargo, solo un médico puede realizar este tipo de diagnóstico. Por eso, en caso de que se tenga acidez frecuentemente, es importante consultar a un profesional.

La Vanguardia destaca varios alimentos que, gracias a sus propiedades, son una opción saludable para disminuir la acidez estomacal. Cabe resaltar que pueden ser un complemento, mas no reemplazan un tratamiento médico.

Banano

El banano es una fruta que se caracteriza por su contenido elevado de potasio, el cual ayuda a equilibrar el pH gástrico y a proteger el revestimiento del estómago.

Almendras

La Vanguardia explica que los frutos secos son una opción saludable, pues tienen un efecto saciante. “Al ser saciantes, tomar almendras como tentempié permite llegar con menos hambre a la siguiente ingesta, lo que hace, además, que las comidas sean menos copiosas y, por tanto, se alivie la acidez, ya que las digestiones son más ligeras. Al ser fuentes de fibra, también mejoran el tránsito intestinal y, por tanto, la pesadez que en ocasiones se puede asociar al reflujo”.

Calabacín

Este alimento se caracteriza por su contenido de agua y fibra. Estas propiedades, además de tener vitaminas A y C, lo hacen una alternativa para incluir en la dieta diaria y contribuir a la prevención y a combatir la acidez estomacal.

Acidez estomacal

La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o en la garganta. Según explican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto ocurre porque el ácido del estómago regresa al esófago.

“El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden provocar acidez. El tratamiento de la acidez es importante porque, con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta médica o una cirugía”, detalla la Biblioteca.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas comunes de la acidez estomacal:

  • Dolor urente en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche.
  • Dolor que empeora al estar recostado o inclinado.
  • Gusto amargo o ácido en la boca.

¿Cuándo se debe acudir a un centro médico?

Es valioso prestarles atención a los síntomas que se presenten junto con la acidez estomacal. De acuerdo con Mayo Clinic, el dolor en el pecho puede indicar un ataque cardíaco. Por eso, en caso de presentar los siguientes síntomas, se debe acudir inmediatamente a un centro médico:

  • Presión en el pecho.
  • Dolor en el brazo.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Problemas para respirar.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Esta afección sucede cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente, permitiendo que el contenido del estómago pueda regresarse, hacer reflujo hacia el esófago y cause irritación, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta afección provoca una sensación de ardor en el pecho o la garganta, la cual también es conocida como acidez. Cuando este síntoma se presenta más de una o dos veces a la semana, se debe consultar al médico para iniciar un tratamiento. Otra de las señales de esta enfermedad incluyen tos seca, dificultad para tragar o síntomas de asma.

La Biblioteca señala algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrirla:

  • Consumo de alcohol (posiblemente).
  • Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal).
  • Obesidad.
  • Embarazo.
  • Tabaquismo.
  • Recostarse a menos de tres horas después de comer.