Mantener un buen estado de salud depende de muchos factores. Lo más importante es tener un estilo de vida saludable que involucre una alimentación equilibrada en la que las verduras y frutas sean una prioridad en cada comida.
Además, es fundamental realizar, por lo menos, media hora de ejercicio diario con el fin de estimular varias funciones del organismo y prevenir el surgimiento de afecciones como el sobrepeso, la obesidad o el desarrollo de problemas cardiovasculares.
También, es posible acudir a algunas plantas medicinales, ya que contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo. Además, estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.
Existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes que pueden ser indispensables para las funciones del cuerpo. Algunas de las que son recomendables tener en la casa, según el portal Hogarmania, son:
1. Áloe vera: de acuerdo con Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran que ayuda a tratar quemaduras y heridas, acné, estreñimiento, entre otras afecciones. Además, su aporte de hierro es cinco veces superior a las lentejas.
2. Ortiga: dentro de las propiedades que se le atribuyen, aunque no existe la suficiente evidencia científica, están que es rica en vitaminas A, C y K, así como varias del grupo B. De igual forma, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio; aminoácidos, polifenoles y pigmentos.
3. Caléndula: es conocida por sus beneficios para la piel, pero también tiene otras propiedades para tratar molestias como los problemas digestivos y menstruales, combate el envejecimiento prematuro, cura infecciones bucofaríngeas y también sirve para eliminar infecciones vaginales.
4. Manzanilla: el portal especializado Salud180 explicó que con esta planta se pueden realizar una variedad de remedios caseros. El medio indica que ayuda a la digestión, a desinflamar, a controlar la ansiedad y a aminorar los cólicos.
5. Lavanda: es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar padecimientos de ansiedad, depresión, mala digestión o incluso la picadura de insectos en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.
6. Romero: según reseña el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, publicado por el Ministerio de la Protección Social en 2008, el romero (específicamente sus hojas y flores) se emplea como “colerético, colagogo, estimulante del apetito y de las secreciones gástricas y en el tratamiento de desórdenes digestivos y flatulencia. Externamente, en forma de emplasto, para tratar eczemas o acelerar la cicatrización de las heridas”.
7. Menta: los beneficios que aporta el té de menta se deben a que contiene polifenoles y aceites esenciales, otorgando propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas y calmantes. Además, es una buena opción para tomar luego de las comidas o para tomar durante la noche para reducir el insomnio, según el portal Tuá Saúde.
8. Diente de león: contiene propiedades diuréticas resultantes de aumentar la producción de orina. Lo anterior se suma a su doble acción en el hígado, donde ayuda a estimular la producción de la bilis y también facilita la digestión de las grasas.
9. Árnica: de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Manuel Reis, el árnica es una planta que se usa en la medicina para combatir dolores musculares, o cualquier tipo de inflamación gracias a sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes.
Cabe resaltar que el consumo de estas plantas debe ser supervisado por un médico para evitar intervenir en tratamientos que se puedan estar llevando a cabo o que cause el desarrollo de alguna afección.