La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión y la eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Adicional, explicó que entre otros factores alimenticios que pueden contribuir al aumento de gases en el sistema digestivo se incluyen los siguientes:
- Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza, que aumentan los gases en el estómago.
- Hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido, beber con una pajilla, masticar chicle, chupar caramelos o hablar mientras se mastica, que hacen que traguemos más aire.
- Los suplementos de fibra que contienen psyllium, como Metamucil, que pueden aumentar los gases en el colon.
- Los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar y que pueden causar un exceso de gases en el colon.
- Alimentos con alto contenido de fibra, como frijoles y guisantes (legumbres), frutas, verduras, cereales integrales.
Sin embargo, las flatulencias no son un indicio de una enfermedad grave, pero es recomendable asistir al médico si la persona tiene gases y otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso o si tiene heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.
Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló los diez mejores jugos para evitar gases estomacales:
1. Jugo de aloe vera: Se deben mezclar ½ taza de gel de aloe vera con el jugo de un limón y ½ vaso de agua.
2. Jugo de papaya, avena y linaza: Se deben mezclar una taza de papaya picada; una cucharada de linaza; 1/2 litro de agua y dos cucharadas de avena cruda.
3. Jugo de piña, toronja y té verde: Se deben mezclar el jugo de un limón con una taza de té verde y ¾ de taza de piña picada más el zumo de una toronja fresca y recién exprimida.
4. Jugo de zanahoria: Se deben mezclar cuatro zanahorias con tres vasos de agua.
5. Jugo de ciruela y manzana: Se deben mezclar cinco ciruelas; media manzana con cáscara y una taza de agua.
7. Jugo verde de pepino, manzana, apio, espinaca, perejil y limón: Se deben mezclar medio pepino; una manzana verde; media varita de apio; una hoja de espinaca; tres cucharadas de perejil: el jugo de un limón; un cm de jengibre y un vaso de agua.
8. Jugo de piña con cúrcuma: Se deben mezclar una taza de piña; 1/2 cucharadita en polvo y una taza y media de agua.
9. Jugo de toronja, pepino, manzana y lechuga: Se deben el jugo de una toronja; una taza de lechuga picada; una manzana; un pepino y 1/2 taza de agua.
10. Jugo de melón con menta: Se deben mezclar una taza de melón; tres cucharadas de menta y 1/2 taza de agua.
De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras recomendaciones para evitar los gases son:
- Masticar muy bien los alimentos.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.
- Comer menos alimentos grasos, pues la grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- No tomar refrescos carbonatados.
- No masticar goma de mascar.
- Comer más despacio.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
- Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.