El buen descanso es una de las claves para tener una mejor calidad de vida, ya que permite recuperar las energías perdidas durante la jornada y dejar que el organismo se reponga para iniciar un nuevo día.

Sin embargo, esto no siempre se logra fácilmente, tanto que pareciera que dormir adecuadamente es toda una ciencia. Las preocupaciones, la ansiedad, el cansancio y la falta de tiempo son algunas de las razones que aducen quienes duermen poco o tienen problemas para conciliar el sueño.

Por otra parte, los expertos han detallado otra serie de causas que podrían alterar el descanso, desde la higiene previa a acostarse hasta la existencia de trastornos que afectan no solo a la persona, sino también a su acompañante de habitación, si lo tiene. En este último grupo se ubica, precisamente, la somniloquía.

Chica durmiente. Vuelo en un sueño. El lino blanco vuela por el aire. Fondo gris claro | Foto: Getty Images

¿Qué es la somniloquía y cómo se presenta?

En términos sencillos, desde el Instituto Europeo del Sueño indican que se trata de una condición en la que la persona puede emitir sonidos, o inclusive enunciar frases, mientras está dormida.

Sin duda, es una condición curiosa, debido a que pareciera que la persona continuara consciente, puesto que puede ‘construir’ una oración, pero en realidad puede estar en un sueño profundo y luego no recordar nada de lo que podría haber dicho. En el caso particular de los niños, añaden desde Familia y Salud, es posible que se presenten además risas, sollozos o gritos, los cuales ocurren sin que el menor se despierte.

Junto al sonambulismo, esta afección se clasifica como una parasomnia o, en otras palabras, como una alteración a la conducta que tiene lugar durante el sueño. Aunque, cabe diferenciar, es un tipo de menor riesgo, ya que no implica el desplazamiento de la persona afectada por el espacio, como sí lo haría quien padece de sonambulismo.

¿Qué causas pueden anteceder a esta condición?

Hasta el momento, la ciencia no ha logrado determinar las razones que originan este trastorno del sueño. No obstante, los expertos del portal Psicología y Mente indican que existe un listado de aspectos asociados, los cuales suelen explicar además otros problemas para dormir.

En ese sentido, subrayan que malos hábitos para la salud también podrían incidir en el descanso, tales como el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo. Igualmente, explican, puede estar relacionado con causas emocionales, siendo una consecuencia derivada de la acumulación de estrés, la ansiedad o el nerviosismo.

Al no tener claridad sobre cuáles son las causas que producen esta condición, tampoco es fácil determinar una manera específica de curarla. Ahora bien, pese a no ser un trastorno grave, es cierto que genera incomodidad para la persona misma y quien lo acompaña durante la noche, por lo que se sugieren algunos consejos que podrían ser de utilidad para mejorar esta parasomnia.

También puede ser de interés...

De acuerdo con el portal de salud unCÓMO, uno de los primeros cambios que se deben implementar es crear una rutina del sueño, es decir, establecer un paso a paso de tareas que se deben hacer antes de dormir: organizar los pendientes para el día siguiente y lo que se debe tener a la mano en la mañana, ingerir una comida ligera, vestir una pijama o ropa para dormir, adecuar la habitación (poca luz y alejar distracciones) y disponer el ambiente en general para el descanso.

Igualmente, se sugiere realizar ejercicios de relajación antes de acostarse, para evitar que las preocupaciones y los problemas se vayan con la persona a la cama. Otro truco es escuchar algo de música o leer mientras se concilia el sueño, en lugar de quedarse rumiando en la habitación.

En resumen, lo que se busca es mejorar la calidad del sueño, para conocer su efecto sobre el trastorno que produce la articulación de palabras mientras se duerme. De igual manera, se recomienda acudir ante un profesional para tener una orientación ajustada a cada caso particular.