Las venas várices son una afección que, más allá de ser un tema estético, puede convertirse en problema de salud serio. MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, asegura que estas venas hinchadas y retorcidas se presentan con frecuencia en las piernas debido a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en la parte inferior del cuerpo.
La Fundación Española del Corazón explica que las várices se generan cuando por diversas razones al organismo se le dificulta que la sangre vuelva con fluidez al corazón, lo que ocasiona que esta se estanque y lleve a que la vena se dilate.
Normalmente, no ocasionan mayores molestias, pero si el flujo de sangre se vuelve lo suficientemente escaso, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.
A veces se presenta sensación de dolor o de pesadez, ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores. En ocasiones se experimenta empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo, picazón alrededor de una o de más venas y decoloración de la piel, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Además de la alimentación, que es clave para que las personas tengan una buena circulación y la práctica de ejercicio físico, hay algunos remedios caseros de los cuales se puede hacer uso para mejorar la condición.
Zanahoria, aloe vera y vinagre para las varicosas
Una alternativa es la mezcla de zanahoria con aloe vera y vinagre de manzana. Estos productos se caracterizan por tener una larga lista de propiedades que se potencian al juntarlos y en el caso de las várices, cada uno hace su aporte.
La revista Mejor con Salud, en una publicación de Katherine Flórez, indica que la zanahoria es una hortaliza buena para las varicosas porque estimula el flujo sanguíneo y, de hecho, su consumo es beneficioso para el corazón y cita un estudio de Texas A&M University-Kingsville (Estados Unidos), en torno al tema.
El vinagre de manzana, por su parte, es un alimento nutritivo, tonificante y con compuestos antiinflamatorios. La mencionada publicación refiere un estudio realizado por el Biotechnology Research Centre de Malasia, en el que se afirma que sus propiedades resultan favorables en el propósito de aliviar las várices.
Finalmente, el aloe vera tiene un poder hidratante y posee propiedades antiinflamatorias, que ayudan a disminuir el tamaño de las venas afectadas impulsando el adecuado flujo sanguíneo. También proporciona una cantidad significativa de antioxidantes y agua que facilita su aplicación sin hacerle daño a la piel.
Preparación
Para obtener los beneficios de estos tres productos naturales, se deben tener en cuenta los siguientes pasos, según Mejor con Salud.
Ingredientes:
- Una zanahoria grande
- Dos hojas de aloe vera
- Tres cucharadas de vinagre de manzana (30 ml)
Preparación
- Se pela la zanahoria, se corta en pequeños trozos y se cocina con agua hasta que ablande.
- Cuando esté lista, se tritura con un tenedor hasta obtener una pasta.
- Se mezcla con la zanahoria y se añade el vinagre de manzana.
- Una vez se obtenga una pasta cremosa, se procede a aplicar el remedio.
Modo de uso:
- Se exfolian las piernas antes de aplicar la crema para que el producto se absorba bien.
- Luego se esparce la crema sobre las várices y se realizan masajes suaves, desde los tobillos hacia las pantorrillas.
- Se deja actuar de 30 a 40 minutos y se enjuaga con agua fría.
- Se repite la aplicación todos los días, siguiendo los mismos pasos.