Por muchos años se ha dicho que encontrar un trébol de cuatro hojas es signo de buena suerte. Su creencia se remonta a una vieja leyenda proveniente de las islas británicas; antiguamente se pensaba que aquel que lo encontrara tendría la posibilidad de “ver los demonios”.

No obstante, en aquellas épocas abundaba ese tipo de supersticiones y con el pasar de los años fue cambiando su simbología. Así es como luego se le dio lugar a que detrás de cada una de sus cuatro hojas existía una explicación.

Si bien se dice que cada una representa ciertos componentes básicos asociados con la felicidad, como la esperanza, el amor, la fe y la suerte; también, se piensa que representan la fama, el amor, la riqueza y la salud, según el portal MDZOL, en su sección de espiritualidad y horóscopo.

Actualmente, esta singular planta de color verde está asociada a la suerte, protege el amor y, por lo tanto, atrae la riqueza y la prosperidad.

Culturas como las mayas, los celtas o los egipcios ya tenían presente este amuleto como portador de buena fortuna y, también, se atribuye a la tradición cristiana, en concreto a San Patricio.

Cabe resaltar que el trébol de cuatro hojas en Irlanda tiene un fuerte detonante. La leyenda cuenta que San Patricio un día estaba buscando un trébol normal y corriente (el de tres hojas) para explicarles a los celtas el concepto de “Trinidad” pero, en su lugar, encontró uno de cuatro hojas, según el magazín El Mundo Deportivo, en su sección de espiritualidad y bienestar.

¿Cómo encontrar un trébol de 4 hojas?

  • Existen muchos tréboles, pero quien se lo proponga puede encontrar los de 4 hojas, aunque es mucho más complicado. Para tener una idea, existe un trébol de 4 hojas cada 10.000 de los de 3.
  • Hay pocos en la naturaleza, de hecho, es una mutación genética. Encontrar un trébol de cuatro hojas es casi imposible y, por este motivo, se le atribuyeron propiedades mágicas.
  • Cada una de sus hojas representa algo en especial y tiene un significado. Sin embargo, depende de la creencia si realmente lo consideran de “la suerte” porque hay que tener en cuenta que también realiza de alguna manera la protección del amor, así como atrae de manera específica la prosperidad.

¿Qué hacer en el momento de encontrarlo?

  • Según la tradición, quienes tienen la fortuna de encontrar un trébol de 4 hojas tienen que llevarlo dentro del calzado. De ese modo la fe es pensar que vendrá la fortuna.
  • De allí es que viene la creencia de considerarlos “amuletos”, ya que los egipcios en las antiguas civilizaciones se los colgaban cuando buscaban ser protegidos por los adversarios. De esta manera, estaban convencidos de que nada les ocurriría y finalmente les traería suerte.
  • Actualmente, quienes lo encuentran lo guardan hasta que lo pierden; también están quienes inmediatamente deciden obsequiarlo como una manera de expresar su amor.

¿Cómo cuidarlo?

  • Para cuidar el trébol de 4 hojas, también conocido como Oxalis deppei, se debe colocar en un lugar donde tenga buena iluminación y reciba los rayos solares, cuidándolo de la intensidad de estos sobre todo en verano, según el portal PanoramaWeb.
  • Esta planta requiere de riego constante y una maceta que permita el correcto drenado.

Según los expertos en astrología, este tipo de amuletos o talismanes está relacionado con los signos del zodiaco y el objetivo principal es que al llevarlos puesto hacen más fuertes a las personas porque son el “símbolo protector”.