Las frutas y verduras aportan muchos beneficios al cuerpo, pero es importante que antes de consumirlas, estas se desinfecten, pues según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los funcionarios federales de salud estiman que cada año aproximadamente 48 millones de personas se enferman debido a un alimento contaminado con bacterias dañinas.
Afortunadamente, existen trucos caseros que ayudan a desinfectar las frutas y las verduras, y simplemente hay que utilizar vinagre de manzana:
1. Mezclar una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua en un recipiente en donde se puedan meter los alimentos que se quieran desinfectar.
2. Remojar las frutas y las verduras durante al menos cinco minutos.
3. Enjuagar los alimentos.
4. Desechar toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer.
5. Secar con una toalla de cocina las frutas y verduras que fueron desinfectadas.
Otras formas de desinfectar las frutas y las verduras
- Lavar los vegetales con un cepillo y agua corriente, para retirar la suciedad visible a simple vista.
- Colocar las frutas y hortalizas con cáscaras y vegetales de hojas en remojo en un recipiente con un litro de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio o de lejía, conocido también como cloro, durante 15 minutos, pero es importante mencionar que el cloro o la lejía a utilizar debe contener solo hipoclorito de sodio y no otros compuestos.
- Lavar las frutas y hortalizas con agua potable, para retirar el exceso del producto usado para desinfectar.
Entra tanto, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que otras alternativas saludables y eficaces para eliminar microorganismos y pesticidas de los vegetales, son el uso de peróxido de hidrógeno o de ácidos orgánicos, como ácido cítrico, láctico o ascórbico. No obstante, en ambos casos es necesario tener algunos cuidados. En el caso del peróxido de hidrógeno, es importante usar porcentajes inferiores a 5 %, pues pueden causar irritación de la piel o de los ojos. Por otra parte, en el caso de los ácidos orgánicos, es siempre mejor utilizar una mezcla de dos o más ácidos.
Para usar estas alternativas, se debe diluir una cucharada del producto por cada litro de agua, dejando los vegetales en remojo durante 15 minutos. Luego de transcurrido el tiempo, se deben lavar los vegetales en agua potable para retirar el exceso de producto y almacenar los alimentos en el refrigerador
Beneficios de las frutas y verduras dependiendo del color
1. Rojos: Ayudan a cuidar el corazón y a prevenir problemas cardíacos.
2. Amarillos y naranjas: Contribuyen en la salud de los ojos y la piel.
3. Blancos: Mejoran la calidad de los huesos y las articulaciones.
4. Morados: Favorecen el cerebro y la salud mental.
5. Verdes: Promueven el funcionamiento de las células.
Finalmente, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día