Para nadie es un secreto que las persona asiáticas han llamado la atención en Occidente debido a su delgada y fina figura. Si bien la genética influye mucho en esta característica, no se puede negar que su tipo de alimentación desempeña un papel muy importante, principalmente, en las dietas coreanas.
De hecho, en Japón tienen otras costumbres y otra forma de ver la vida, y todo ello se traduce en su forma de alimentarse y cuidarse. Por eso, sólo quien ha estado viviendo allí –o es originario– conoce bien estos aspectos que marcan la diferencia.
Una de las pocas personas que ha podido conocer de primera mano los secretos japoneses en lo que se refiere a alimentación y es Katheryn Gronauer, una nutricionista, quien ha compartido todo lo que aprendió, y adelgazó, en su estancia en Japón.
Gronauer llegó a Japón con 18 kilos de más que consiguió adelgazar gracias a lo que aprendió en Tokio. “Había seguido innumerables dietas en Estados Unidos, antes de llegar allí. Probé de todo, pero nada funcionó», revela al portal TheObjetive, en su sección de salud.
En su desespero, la americana siempre se preguntaba qué hacían los japoneses para estar tan delgados, si ella veía que allí se comía “fideos, arroz, pasteles y que los japoneses parecían saber cómo comer un poco de todo sin tener ni una consecuencia en su peso”.
Pero, ¿cuál es el truco? Uno de los secretos de los japoneses que aprendió allí fue que no beben agua durante las comidas.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, siempre se sirve agua en los restaurantes con las comidas. Pero en Oriente no sucede. ¿Por qué los japoneses no lo hacen?
“Primero, porque hace frío y ellos quieren mantener su cuerpo caliente. Y segundo, porque el agua ‘apaga los fuegos digestivos’, lo que dificulta la digestión de los alimentos. En el mundo de la ciencia, esto significa que el agua neutralizará el PH del ácido estomacal, lo que dificulta que tu cuerpo descomponga los alimentos”, asegura la mujer.
En vez de agua, los japoneses “toman sopa durante las comidas”. Y si no lo hacen, por lo general, no beberán nunca durante las comidas. Sin embargo, es común tomar un poco de té caliente después del almuerzo o la cena.
¿Cómo es la dieta típica japonesa?
Ahora bien, los expertos del Korea Food Research Institute señalan que el arroz (llamado ‘bap’) también es una parte imprescindible en esta dieta, así como los platos con caldo de carne o verduras (‘kuk’). Los entrantes servidos en platillos (conocidos como ‘banchan’) también son un imprescindible en su gastronomía. Suelen estar compuestos por pequeñas raciones de kimchi, verduras al vapor, patata o pescado en diferentes variedades.
Otros platos populares de la dieta coreana son el Japchae (elaborado con fideos celofán, verduras, papas y carne), el Bibimbap (arroz mezclado con vegetales y carne) o el Jjajangmyeon (fideos coreanos con salsa de frijol negra).
Todos ellos tienen como base ingredientes de calidad que, sumado a las técnicas con las que se suelen cocinar, convierten a esta gastronomía en una muy saludable. Además, según los expertos, los platos se preparan en su mayoría hervidos, fermentados, a la plancha, sazonados o encurtidos.
La dieta japonesa incita a comer productos como:
- Sustitutos vegetales de la proteína animal, como el tofu, soja, las setas shiitake o champiñones.
- Arroz, ya sea en forma de grano entero o fideos de arroz.
- Alternativas al arroz como los dumplings, fideos de almidón de tapioca, patata o frijol negro.
- Verdura, ya sea cruda, cocida o fermentada. Entera o en forma de caldos o sopas.
- Frutas de cualquier tipo.
- Productos con proteína animal, incluyendo huevos, carne, pescado y marisco.